León rebaja tasa que grava las plusvalías en transmisión de viviendas

El Ayuntamiento de León ha celebrado hoy una sesión plenaria en la que además se ha aprobado por unanimidad una moción de apoyo a los trabajadores y directiva de Embutidos Rodríguez

El Ayuntamiento de León celebró hoy el Pleno correspondiente al mes de mayo (Foto: Europa Press)

El Pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado este martes, con los votos de PP, UPL y Ciudadanos, la rebaja en la tasa que grava las plusvalías en la transmisión de viviendas, bien en el caso de venta o de herencia. En concreto, se ha dado el visto bueno a la modificación de la ‘Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana’. PSOE, León Despierta y León en Común se han opuesto a esta medida.

Así, con la rebaja aprobada este martes se beneficiarán de una reducción de en torno al 80 por ciento en este impuesto los inmuebles que se vendan o hereden ahora y cuya última transmisión fuera en un periodo de menos de cinco años, y de alrededor de un 30 por ciento aquellos que no sobrepasen los 10 años.

El concejal del PSOE Carmelo Alonso ha criticado duramente esta propuesta porque considera que incumple el Plan de Ajuste al que está sometido el Consistorio capitalino y ha agregado que las cuentas municipales “no están para estas alegrías”.

Además, ha dicho que se trata de “un regalo fiscal a los ciudadanos con más capacidad económica” y que irá en detrimento del resto de la población que sufrirá “un claro perjuicio” porque habrá menos dinero para poder financiar los servicios sociales.

En el mismo sentido se han pronunciado los grupos de León en Común y León Despierta, que también han censurado esta medida que, en su opinión, “favorece la especulación” y fomenta la compraventa de viviendas que es una de las causas que propiciaron la crisis económica.

Desde el equipo de Gobierno del PP han rebatido estos argumentos. El concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, ha insistido en que la rebaja de este impuesto afecta en torno al 70 u 80 por ciento de los leoneses y ha indicado que favorece la recuperación económica y la reactivación del sector de la construcción con la consiguiente creación de empleo.

Apoyo a Embutidos Rodríguez

Durante la sesión plenaria celebrada este martes también se ha aprobado una declaración institucional, suscrita por todos los grupos, de apoyo a los trabajadores y directiva de Embutidos Rodríguez después del “grave incendio” ocurrido el sábado 21 de mayo en las instalaciones de la empresa leonesa en Soto de la Vega.

El Ayuntamiento ha manifestado su “solidaridad” con los empleados afectados y con la dirección de la empresa y ha recordado el importante peso de la industria agroalimentaria en la provincia de León, empleando a cerca de 14.000 personas y aportando el ocho por ciento del total de PIB provincial.

Por todo ello, el Consistorio ha dicho estar dispuesto a “estudiar las iniciativas y peticiones de ayuda y apoyo” que le pudieran ser requeridas tanto por parte de los empleados, empresas y autónomos vinculados afectados, como por otras administraciones que ya han anunciado su firme voluntad de ayuda y cooperación para restablecer cuanto antes el normal funcionamiento de la planta y la incorporación de los empleados a sus puestos de trabajo.

No hay comentarios

Dejar respuesta