La serie del Camino de Santiago llega a Villadangos y Astorga

La serie emitida por La 2 de TVE llega este martes 31 de mayo a su sexto capítulo, con la etapa que discurre por Villadangos del Páramo, San Justo de la Vega y Astorga

La serie “El Camino de Santiago por León, Pueblos del Camino” llega este martes a Astorga

“El Camino de Santiago por León, Pueblos del Camino” dedica este martes, 31 de mayo, su sexto capítulo a la etapa que discurre por Villadangos del Páramo, San Justo de la Vega y Astorga.

Una producción de RICI, gracias a la colaboración de estos municipios jacobeos, que pone en valor y difunde la riqueza patrimonial, etnográfica y ambiental de estas poblaciones junto a muchos otros atractivos.

En el programa de La 2 de TVE La Aventura del Saber, en el Canal Internacional de Televisión Española así como en la web www.rtve.es/alacarta los espectadores disfrutarán de los encantos de estos municipios leoneses del Camino Francés.

Como narra el documental, esta ruta de peregrinación ha permitido, desde hace once siglos,  el continuo diálogo cultural entre las personas que lo recorren y los pueblos que atraviesa.

Este enriquecimiento cultural y humano se percibe en municipios como Villadangos del Páramo, primer municipio del capítulo. Su iglesia parroquial de Santiago, los amplios servicios que ofrece a los peregrino, incluso con atención podológica gratuita, o su  relevancia histórica  por ser escenario de un enfrentamiento armado por la posesión del Reino de León, son algunas de las cuestiones que se reflejan el en el reportaje.

El peregrinaje televisivo continúa hacia San Justo de la Vega, donde antes de descender al pueblo, el peregrino disfruta de una impresionante panorámica desde el crucero. Una vez en el núcleo urbano los espectadores descubrirán la iglesia y su sorprendente retablo junto a otros atractivos naturales como el entorno del rio y las áreas de descanso o una exposición de cuadros, fruto del Certamen de Pintura al aire libre que celebra todos los años.

Y para concluir, el Camino nos lleva a Astorga. La capital de la maragatería, con más de 2.000 años de historia, es la única ciudad en la que convergen las dos grandes rutas por excelencia: el Camino de Santiago y la Vía de la Plata. El reportaje refleja su patrimonio arqueológico, histórico y artístico, además de otros atractivos de la antigua Astúrica Augusta como su Museo del Chocolate o su rica y variada gastronomía.

El objetivo de la serie “El Camino de Santiago por León, Pueblos del Camino”, realizada y producida por Recursos de Información y Comunicación Integral RICI con la colaboración de los municipios, es la promoción y difusión nacional e internacional de los pueblos leoneses por los que pasa el Camino de Santiago.

Núcleos rurales que, RICI considera, son una fuente de sabiduría y cultura popular que es necesario potenciar. Por lo cual, esta empresa leonesa comprometida con su tierra, está poniendo todo su empeño y saber hacer, para dar voz y ensalzar el potencial de los municipios en esta serie.

No hay comentarios

Dejar respuesta