El Archivo de Sierra Pambley, ganador en los Premios ACAL

La candidatura de Javier González Cachafeiro, responsable del archivo de la Fundación, se impuso a las de Ana María Feijoo Casado. Directora del Archivo Municipal de Valladolid de 1998 a 2013, y a la de Marta María López Rodríguez del Archivo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León

El pasado viernes, se celebró en Segovia dentro del marco del 7º congreso de Archivos de Castilla y León,  organizado por la Asociación de Archiveros de Castilla y León, y que reunió en la capital segoviana a doscientos profesionales procedentes de toda España, la entrega de la primera edición de los Premios ACAL, que premian la labor profesional en diferentes categorías.

Dentro de la categoría a la mejor labor profesional, que premiaba “el trabajo profesional de cualquier persona que haya desarrollado una labor destacada vinculada a la Archivística y la Gestión Documental dentro de Castilla y León en los últimos cuatros años”.  resultó ganador Javier González Cachafeiro, responsable del Archivo de la Fundación Sierra Pambley. El fallo del comité de valoración formado por Sonia Crespo Nogales.  Archivo Municipal de  Rivas Vaciamadrid, Marta Hernández Sánchez. Consejo de Administración ACAL,  Julia Montalbillo García.  Archivo Histórico de Cuéllar y  Ducal de Alburquerque, Paloma Vaquero Lorenzo. Archivo de las Cortes de Castilla y León Diego Navarro Bonilla . Departamento de  Biblioteconomía y Documentación, Universidad Carlos III de Madrid y Esther Cruces Blanco. Archivo Histórico Provincial de Málaga, señala en su fallo que premia que la Fundación Sierra Pambley se convierta en un referente de la difusión archivística para Castilla y León.

González Cachafeiro compartió el premio con profesionales y proyectos de la talla de Política de Gestión de Documentos Electrónicos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (PGDeMINHAP): Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Subdirección General de Información, Documentación y Publicaciones (Premio al mejor proyecto archivístico), el Archivo Municipal de Burgos, con su proyecto Burgos de Puerta a puerta. Programa didáctico. (Premio a la mejor actividad innovadora), el conocido programa de televisión Cachitos de Hierro y Cromo (Premio al mejor evento de difusión) y Beatriz Franco Espiño, Jefa del Servicio de Valoración de la Subdirección General de Archivos Estatales (Premio a la mejor labor profesional).

Labor profesional

Javier González Cachafeiro (León, 1978) es diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de León y Licenciado en documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha desarrollado su labor profesional en diferentes instituciones, como la Fundación Hullera Vasco Leonesa, el Archivo Municipal de Valdepolo, el IES Juan del Enzina o el Archivo Municipal de León. Desde febrero del 2010 es el responsable del Archivo de la Fundación Sierra Pambley.

No hay comentarios

Dejar respuesta