Manuel Martín, investigador en literatura chicana, imparte conferencia en la ULE

El Foro por las Humanidades ha organizado este acto que tendrá lugar este jueves (19:00 horas) en la Biblioteca Central del Campus de Vegazana

El Foro por las Humanidades, a través del Departamento de Filología Moderna ha programado para este jueves 26 de mayo, a las 19:00 horas, una conferencia en la sala de conferencias de la Biblioteca Central de la Universidad de León (ULe) a cargo de Manuel Martín, profesor de la Universidad de California-Merced y muy vinculado a la ULe por colaboraciones en distintos trabajos de investigación. La conferencia lleva por título ‘Humanistas transnacionales y transatlánticos en el siglo XVII: el ejemplo de Gaspar de Villagrá’.

Manuel Martín es especialista en historia colonial de América y en literatura chicana de todas las épocas así como un estudioso de las relaciones e influencias culturales entre España y los Estados Unidos. En este sentido, colabora de forma activa con el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá y ha sido conferenciante invitado en los congresos internacionales de literatura y cultura chicana que se celebran en España bianualmente, el de León en el 2010. En el ámbito de la investigación ha sido de los primeros investigadores en literatura chicana en rescatar voces olvidadas en antologías y manuales. A este respecto hay que destacar ‘La voz urgente: Antología de literatura chicana en español’ editado en 1995, que continúa siendo un manual de referencia en universidades europeas y norteamericanas.

Sus relaciones investigadoras con universidades españolas  le llevan a unirse a proyectos y grupos de investigación como los que dirige el profesor de la ULe, Jesús Paniagua y a colaborar puntualmente con el  Instituto de Investigación Humanismo y Tradición clásica de la ULe. Al mismo tiempo mantiene relaciones con grupos de investigación en humanismo en universidades españolas como Valencia y Las Palmas. Su trayectoria académica comenzó en la University of Houston donde realizó un Máster en Español tras licenciarse en la Universidad de Sevilla.  Obtuvo el doctorado en Lenguas y Literaturas Hispánicas en University of California en 1990.

Antes de llegar a la Universidad de California-Merced, dirigió el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Texas, aunque lleva muchos años enseñando en universidades norteamericanas como Wisconsin, Milwaukee, Wayne State University y Yale University. En 2012, fue elegido Académico de Número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Entre sus publicaciones destacan dos monografías de Gaspar de Villagrá:  ‘Gaspar de Villagrá. Historia de la nueva Mexico’ (2010) y ‘Gaspar de Villagrá: Legista, soldado y poeta’. (2009). Respecto a sus publicaciones en literatura chicana destacan dos análisis críticos y una monografía sobre Rolando Hinojosa, y numerosos artículos en revistas científicas y libros.

No hay comentarios

Dejar respuesta