Arranca una campaña sobre recogida de residuos en el barrio Húmedo

Se trata de una campaña para concienciar a vecinos, comerciantes y hosteleros del uso correcto del sistema de recogida neumática de residuos

Las concejalías de Medio Ambiente y Consumo y Comercio del Ayuntamiento de León, en colaboración con la empresa concesionaria de la recogida neumática de residuos han puesto en marcha esta campaña

El Ayuntamiento de León, a través de las concejalías de Medio Ambiente y Consumo y Comercio, ha iniciado una campaña informativa sobre el uso correcto de del sistema de recogida neumática de residuos en el barrio Húmedo. La concejala de Medio Ambiente, Ana Franco, y el concejal de Consumo y Comercio, Pedro Llamas, han presentado esta mañana esta campaña, en la que también participa la empresa Envac, concesionaria de dicho servicio.

Ana Franco apeló a la “colaboración y complicidad” de vecinos, comerciantes y hosteleros del barrio Húmedo para el uso correcto de la recogida neumática, que en la capital leonesa está implantada en los barrios del Húmedo y La Lastra. Ana Franco destacó las ventajas de este sistema de recogida de residuos: implica un bajo impacto visual y mayor aprovechamiento del espacio público, funciona las 24 horas, es fiable, rápido y seguro; sencillo de utilizar y sin ruidos ni olores. A través de la recogida neumática, se recogen 800 toneladas de residuos en La Lastra y en el Humeo, de los que un 15% son envases.

La concejala de Medio Ambiente insistió en que en los buzones de recogida selectiva no se deben tirar ni vidrio ni escombros, ni para palos largos. Sólo para restos orgánicos y envases (de plástico, latas y bricks). Ana Franco destacó que para los envases de vidrio se han instalado los contendores apropiados (iglús verdes) en distintos puntos del barrio.

A través de esta campaña se informará en el barrio Húmedo del uso correcto de la recogida de residuos, a través del reparto de dípticos informativos y ‘puerta a puerta’. Ana Franco destacó que el Ayuntamiento velará por el cumplimiento de la ordenanza que regula la recogida de residuos, que contempla sanciones en caso de incumplimiento. No obstante, puntualizó que de momento no se han puesto sanciones por el mal uso de la recogida neumática, que puede provocar averías en el mismo y un mayor consumo energético.

Al respecto, el delegado de Envac en León, Juan José Hidalgo, precisó que en 2015 se registraron tres incidencias “por el vertido de residuos que no tenían que estar”, como restos de carbón o escombros.

No hay comentarios

Dejar respuesta