San Andrés celebra el Corpus con un programa lleno de actividades

Los festejos comienzan el viernes con un desfile y la lectura del pregón a cargo del Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de León y vecino del municipio, Andrés García Palomo

La localidad de San Andrés se prepara para sumergirse este fin de semana en la celebración de sus fiestas patronales del Corpus Christi con un amplio programa de actividades que conjuga tradición e innovación.

Los festejos comenzarán el viernes con el desfile de la reina juvenil, la reina veterana y el rey de las fiestas en una comitiva que partirá a las 19:00 horas de la plaza del Ayuntamiento antiguo; lugar que a las 20:30 horas será escenario de la lectura del pregón a cargo de Andrés García Palomo, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de León y vecino de San Andrés.

La apertura oficial de las tascas y atracciones previstas llegará tras el gran chupinazo previsto a las 21:00 horas, al que seguirá un acto de homenaje a José Pablo García Reguera por su continua y desinteresada colaboración con el pueblo.

A partir de las 22:00 será el turno de la discomóvil instalada en el parque de la Era, que a las 23:00 también acogerá el reparto entre los asistentes de sopas de ajo con truchas de manera gratuita por gentileza de la Comisión de Fiestas.

Las actividades previstas para el sábado arrancarán a las 9:00 horas con el IX Torneo de Fútbol Prebenjamín “Villa de San Andrés”, que se prolongará hasta las 20:00 en el campo de la localidad con la participación de 12 equipos de San Andrés, León, Ponferrada, Palencia y Oviedo.

A partir de las 10:00 será el turno del pasacalles con carroza para los más pequeños, que saldrán desde la plaza del Ayuntamiento antiguo para llevar la alegría de las fiestas a las calles del pueblo.

Mientras, a las 11:00 tendrá lugar el Primer Concurso de Tortillas y Elaboración de Bizcochos en la carpa de festejos de la Comisión de Fiestas, situada en el parque se la Era, con un jurado popular elegido entre los asistentes y posterior degustación de los platos elaborados.

A esta actividad le seguirá una Exhibición de Judo a cargo del Club de Judo Alto Bernesga y, a las 12:00 horas, una Exhibición de Gimnasia Rítmica por parte del Club Armonía.

Ya por la tarde los más pequeños serán de nuevo protagonistas con los juegos infantiles que se celebrarán entre las 16:00 y las 18:00 horas, momento en el que comenzará el reparto  de chocolate.

Un taller de baile tomará el relevo de la mano de la Escuela de Baile “Aquí Se Baila Salsa”, mientras que desde las 23:00 horas será el turno de la Gran Orquesta Galilea, que se prolongará hasta altas horas de la madrugada.

A la misma hora habrá un nuevo reparto gratuito de sopas de ajo.

Por último, para el domingo el programa incluye de nuevo un pasacalles para los niños y niñas del pueblo, a partir de las 10:00 horas, y como novedad a las 11:00 el Primer Mercadillo de Objetos de Segunda Mano para pequeños y mayores en el parque de la Era.

A partir de las 12:00 tendrá lugar la tradicional misa y procesión, con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de las Tres Caídas de Jesús Nazareno.

A la celebración religiosa le seguirá, a partir de las 13:30, un vino español en el entorno de la iglesia por cortesía de la Junta Vecinal.

Mientras, el programa de actividades se completa por la tarde con el Primer Partido de Fútbol Mixto entre solter@s y casad@s a las 16:00 horas, juegos tradicionales desde las 17:00 que incluyen el Primer Campeonato de Juego de la Rana y el Primer Campeonato de Juego de la Herradura, y una gran Fiesta de la Espuma.

Desde las 19:00 horas tendrá lugar el reparto de chocolate y una Gran Exhibición Canina a cargo de la Escuela de Educación Canina del Centro Veterinario Anubis y Bastet de San Andrés.

La tradicional escabechada y la exhibición de bailes regionales por parte de los grupos Raíces de San Andrés, Tres Valles de Villabalter, Trepalio de Trobajo del Camino, Calecho de Paraíso Cantinas y Esla de Pinilla pondrán el broche a una jornada que concluirá con la Discomovil prevista a partir de las 22:00 horas.

El Ayuntamiento agradece el trabajo y esfuerzo de la Comisión de Fiestas, de la Junta Vecinal y de todas aquellas personas o entidades que han puesto su granito de arena en la organización de estas fiestas que, un año más, representan la tradición popular más arraigada en San Andrés.

Por su parte, la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, invita a todos los vecinos y vecinas del pueblo, y del resto del municipio, a disfrutar de unos festejos “que nos permiten dejar a un lado los problemas cotidianos para disfrutar del reencuentro con nuestros familiares y amigos, de las largas tertulias de sobremesa, de los bailes frente a la orquesta…y de todas las actividades que con tanto mimo han preparado la Comisión de Fiestas y la Junta Vecinal”.

No hay comentarios

Dejar respuesta