El rector se reúne con el agregado cultural de Embajada india

La próxima semana se celebrará en León el festival ‘India en concierto’, con motivo del LX aniversario del establecimiento de relaciones entre ambos países

Juan Francisco García Marín junto a Maitrey Kulkarni durante la reunión en el rectorado de la ULE

El Rector de la Universidad de León (ULE) Juan Francisco García Marín, y el agregado cultural de la Embajada de la India en España, Maitrey Kulkarni, han mantenido hoy una reunión que se ha celebrado a las 14:00 horas en dependencias del rectorado, en el Pabellón de Gobierno de la institución académica. La visita ha tenido carácter protocolario, ha transcurrido en un clima de gran cordialidad, y se ha desarrollado como parte de las actividades que la embajada está llevando a cabo con motivo del sesenta aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre ambos países.

Hay que recordar que España reconoció a la India como Estado soberano a raíz de su independencia en 1947, aunque no se establecieron relaciones diplomáticas plenas hasta el 7 de noviembre de 1956, y fue en 1958 cuando se abrió embajada residente en Nueva Delhi.

La recepción ha contado con la presencia de Isidoro Martínez Martín, Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, César Ordóñez, Director del Área Cultural de la ULE, David Rodríguez Gómez, de la Casa de la India de Valladolid, y Margarita Torres, Concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León, y ha servido para ultimar los detalles del Festival ‘India en concierto’, que se celebrará la próxima semana en el Auditorio Ciudad de León, los días 30 de mayo y 1 y 2 de junio, a las 21 horas, con el siguiente programa:

– Lunes 30 de mayo

Actuación de Madhavi Mudgal (quinteto de danza Odissi y cuarteto de percusión, canto, flauta y sitar). Se trata de una artista reconocida internacionalmente por su trabajo como coreógrafa. Madahavi es una de las principales bailarinas clásicas de la India, que mezcla las preferencias actuales con la filosofía tradicional para crear la danza lírica ‘Odisis’.

– Martes 1 de junio

Actuación de Vikku Vinayakram (septeto de percursión). Ganador de un premio Grammy en 1991 por el mejor álbum de World Music por su participación en el LP de Mickey Hart “Planet Drum”, Vikku Vinayakram es uno de los grandes percusionistas del mundo. Ha sido el impulsor del instrumento de percusión ghatam, que consiste en una vasija de barro utilizada tradicionalmente en la música carnática del sur de la India.

– Miércoles 2 de junio

Actuación de Amaan y Ayaan Ali Khan (Quinteto de sarod, tabla y tampura). Partiendo de su arraigo en la música clásica indostánica que practica con el sarod, un instrumento de cuerda tradicional, Ayaan experimenta con géneros como la música electrónica y Amaan se ha forjado un estilo propio marcado por sus precisas armonías, que les ha llevado a actuar en destacados escenarios de todo el mundo.

La presentación oficial del Festival La India en concierto tendrá lugar el viernes 27 de mayo, a las 12:30 horas en el Ayuntamiento de León (C/ Ordoño II – 5ª planta), en un acto en el que se ofrecerá amplia información sobre los artistas y las actuaciones que van a protagonizar.

Colaboración en el ámbito científico tecnológico

Además del aspecto cultural relacionado con el festival ‘India en España’, el encuentro ha servido también para comentar las posibilidades de colaboración de la Universidad de León en el ámbito cultural, especialmente para la enseñanza del español, y científico-tecnológico, en el área de la biotecnología.

Desde la inauguración del Instituto Cervantes de Nueva Delhi, el 10 de noviembre de 2009, España se ha ido consolidando como referente en India, y se está registrando una creciente demanda de estudio del español, con recurrentes peticiones de colegios y universidades con profesores de nuestro idioma, lo que se ha traducido en un aumento de los intercambios universitarios (en la actualidad hay diez lectorados en diversas universidades de la India).

En el apartado científico -tecnológico, y tomando como punto de partida el Acuerdo de Entendimiento en Ciencia y Tecnología de junio de 2007, se han firmado diversos programas multisectoriales y sectoriales (Biotecnología, Energías Renovables) destinados a promover la colaboración en I+D+i con India, que están actualmente siendo implementados.

Fruto de estas iniciativas se han apoyado 43 proyectos de investigación conjunta entre grupos de investigación españoles e indios, así como 23 proyectos de cooperación tecnológica entre empresas españolas y entidades indias. Igualmente, España participa en diferentes iniciativas transnacionales de la UE (Eranet Inno-Indigo o InfecERA), junto a otras agencias de financiación india, que promueven la colaboración en investigación e innovación con India.

Como parte del programa de actividades e intercambios previstos durante el 60 aniversario de relaciones diplomáticas, y en un área que pudiera ser de gran interés para la ULE y la provincia de León, en febrero de 2016 se dio un nuevo impulso a las relaciones entre España e India en biotecnología, participando como País Asociado en el foro BioASIA 2016, y coordinando una delegación tecnológica de 11 entidades españolas, principalmente empresas, a los 2 polos biotecnológicos del país (Hyderabad y Bangalore) con el objeto de identificar colaboraciones en I+D+i y explorar alianzas tecnológicas.

No hay comentarios

Dejar respuesta