MUSAC programa ‘Diálogos desde interior’ con Dokushô Villalba y Pamen Pereira

El viernes 27 de mayo tendrá lugar una conversación entre Dokushô Villalba, primer maestro zen español, y la artista Pamen Pereira, cuya obra ha sido muy influenciada por la práctica de la meditación zen y las enseñanzas de Villalba

Meditación en la exposición de Pamen Pereira en MUSAC

MUSAC organiza el viernes 27 de mayo a las 20:10 horas una actividad relacionada con la exposición ‘La mujer de piedra se levanta y baila’, de la artista Pamen Pereira, en la que la práctica de la meditación zen juega un papel esencial. Bajo el título de ‘Diálogos desde el interior’ la artista participará en una conversación sobre las relaciones entre arte, meditación, zen, ecología y espiritualidad con Dokushô Villalba, primer español en obtener el reconocimiento como maestro zen en el año 1984.

La práctica de la filosofía zen y la meditación han sido esenciales en la configuración de la práctica artística de Pamen Pereira. Su trabajo supone una constante búsqueda del despertar de la mente hacia la iluminación a través de la meditación. Su obra busca una unidad entre la materia y el espíritu, y la encuentra en la comunión de la naturaleza con la imaginación y el proceso creativo. Como sucede en la estética japonesa, Pereira busca el sentido de la vida a través de un impulso poético en el arte, en el que la belleza equivale a la armonía.

En palabras de la artista, “la meditación me ha interesado siempre, ya de pequeña me sentaba como había visto hacer en las películas a Kung Fu. Poco más adelante descubrí el libro de Lobsang Rampa ‘La sabiduría de nuestros antepasados’ y respiraba como él decía que había que hacerlo, era la única guía que tenía. Alrededor de 1990 asistí a una conferencia en el centro tibetano Nagarjuna de Valencia, al día siguiente empecé a hacer meditación y seguí meditando ya todos los días. No se trataba de fuerza de voluntad: simplemente me levantaba por las mañanas y me sentaba a meditar, era algo natural y fácil. Un día vi un anuncio de un curso de meditación en un sitio que se llamaba Luz Serena. No conocía allí a nadie ni tenía ninguna referencia, pero me dije que tenía que ir. Y resultó ser otro de los pasos claves en mi vida: esa primera sesshin (práctica de meditación budista zen) en Luz Serena fue abrumadora, hubo tantos cambios en mí en esa semana… Toda mi vieja inquietud encontró por fin en Luz Serena un método, un canal, y también la forma de no sentirme tan sola, un grupo de gente que estaba en la misma búsqueda que yo”.

En el Templo Zen Luz Serena Pamen Pereira conoció a su fundador, Dokushô Villalba, el primer maestro zen de España. Desde entonces, Villalba ha ejercido una gran influencia en la práctica artística de Pamen Pereira. Durante su conversación en MUSAC, maestro y discípula compartirán sus pensamientos sobre las relaciones entre zen, arte, espiritualidad, psicoterapia, ecología y  compromiso social, temas que Dokushô Villalba trata en sus enseñanzas y que Pamen Pereira recoge en sus obras.

Sobre Dokushô Villalba

El maestro zen Francisco Dokushô Villalba nació en 1956 en Utrera, Sevilla. A los diecisiete años comienza a estudiar en la Escuela Normal de Magisterio de Sevilla, al mismo tiempo que se implica en la lucha política y social contra la dictadura franquista. Desengañado de la lucha política, entra en el mundo de la psicodelia y de la bohemia sevillana a mediados de los años setenta, donde sufre una profunda crisis existencial que le lleva a conocer a un monje zen en Sevilla, con quien aprende y practica la meditación zen.  Su vida da un giro radical.

La meditación zen le conduce a una profunda revolución interior y en 1978 viaja a París, donde el maestro zen japonés Taisen Deshimaru le ordena como monje budista zen, hasta llegar a convertirse en su colaborador, traduciendo sus obras al español. Tras la muerte de su maestro en 1982, Villalba vuelve a España, donde funda varios centros zen y comienza a ser un maestro solicitado, dirigiendo retiros de meditación zen en varias ciudades españolas. Dos años más tarde en uno de sus varios viajes a Japón para completar su formación, recibe la Transmisión del Dharma, el reconocimiento como maestro zen y la autorización para fundar templos y centros.

En 1989 funda el Templo Zen Luz Serena, donde conoce a Pereira,  y donde reside actualmente junto con una pequeña comunidad de practicantes zen. Actualmente Dokushô Villalba viaja continuamente por España, Europa y América del Sur, dando conferencias, dirigiendo retiros de meditación zen y participando en diversos foros y encuentros. Aparte de la práctica y de la enseñanza de la meditación zen, el maestro Dokushô Villalba trabaja también en el acercamiento entre psicoterapia y espiritualidad, ecología y espiritualidad, Zen y arte, fotografía, tradiciones chamánicas, espiritualidad y compromiso social.

Sobre Pamen Pereira

El trabajo de Pamen Pereira se mueve entre el dibujo, la pintura, la escultura, la instalación; en ocasiones la fotografía o el video, o cualquier otro medio o materia útil para concretar el acto creativo. Su proceso de creación, fundido generalmente con la experiencia vital, está tremendamente vinculado a la naturaleza de donde extrae la mayor parte de sus imágenes.

Su obra, presente en diversos museos y colecciones públicas y privadas, ha sido mostrada a nivel nacional e internacional en galerías, museos, ferias y bienales. Entre sus proyectos se pueden destacar “This is a love story” en el CAB Centro de Arte de Burgos en 2009 o la intervención en las Torres de Hejduk de la Ciudad de la Cultura de Galicia, con el jardín vertical ‘Torres a la Templanza’ en memoria del fallecido arquitecto John Hejduk dentro del proyecto “Inside”.

Ha desarrollado varias colaboraciones artísticas “Carte Blanche” con la firma Hermès para las tiendas en Barcelona (2012), Taiwan (2012), Connecticut (2013), Hong Kong (2013) y Dubai (2014). En abril de 2014 realiza la instalación permanente  “Floating Garden” en la sede corporativa de DKV SEGUROS en Zaragoza.

No hay comentarios

Dejar respuesta