La Diputación invertirá 27M€ en un ambicioso Plan de Carreteras

Se trata de un plan bianual para 2016-17 que contempla 105 actuaciones para adecuar 212,3 kilómetros de la red provincial de carreteras

Juan Martínez Majo presentó el Plan que la Diputación ha preparado para mejorar las carreteras provinciales

La Diputación de León ha presentado en el día de hoy su ambicioso Plan de Carreteras para mejorar los viales que son de competencia provincial, un plan que tendrá un carácter bianual para 2016-17, con una inversión total de más de 27 millones de euros para adecuar 212,3 kilómetros de la red provincial, con un total de 105 actuaciones.

El presidente de la Institución Provincial, Juan Martínez Majo, ha detallado los datos de este plan, explicando que “se trata de un plan muy ambicioso” con una inversión “muy importante” con el fin “de dotar a nuestros pueblos de unas infraestructuras modernas” que puedan favorecer tanto la fijación de población como la generación de actividad económica.

De cara al presente año 2016, Majo expuso que está prevista la ejecución de 67 tramos de carretera, con 14,4 millones de euros de inversión, para adecuar 152,6 kilómetros de viales provinciales. De esas cantidades, 4,1 millones de euros de la inversión corresponden a actuaciones en la comarca del Bierzo, para adecuar 50 kilómetros de carreteras.

Majo recordó que la Diputación es titular de aproximadamente 3.200 kilómetros de carreteras, de los que los técnicos han valorado que “están en mal estado” unos 1.000 kilómetros, por lo que las actuaciones previstas supondrán la mejora de un 21% de estas carreteras, llevando algunas de ellas incluso décadas sin que se realice actuación alguna de mejora sobre ellas.

Para 2017 se prevé la adecuación de 59,7 kilómetros de la red provincial, invirtiendo 12,6 millones de euros. De esa cifra, para la comarca del Bierzo corresponden 2,6 millones de euros, para modernizar unos 10 kilómetros.

También presente en la rueda de prensa, el diputado delegado para el servicio de Fomento, Ángel Calvo, explicó para llegar a la elaboración de este plan se han mantenido reuniones con los portavoces de los distintos grupos con representación en la Diputación, aunque ha prevalecido “la parte técnica”, tras analizar las circunstancias de cada vía provincial. Además ha remarcado que dentro de las intervenciones han quedado fuera en principio algunas intervenciones que estaban incluidas en actuaciones del Plan Míner, cuya fase cuarta está sin acabar, y la fase quinta no llegó a realizarse, por lo que se está a la espera de que el nuevo Gobierno que surja de las elecciones confirme si finalmente se ejecutarán estas actuaciones, y si finalmente no se ejecutan, “en las próximas actuaciones tendrán que ser contempladas” desde Diputación.

Calvo explicó que “si hay una zona que está en un estado peor, es el sur de León”, ya que en este territorio “se ha actuado menos”. El diputado de Fomento lamentó que “por desgracia hay carreteras que llevan mucho tiempo sin actuar en ellas”, aunque otras que tienen actuaciones más recientes, pero que soportan tráfico pesado, se encuentran también en malas condiciones.

De cara a la realización de las obras, Ángel Calvo quiso destacar que este Plan generara “mucho impacto” sobre el empleo en la provincia, ya que “este tipo de obras van a recaer en un porcentaje muy importante en empresas de la provincia”, que en muchos casos “van a tener que incrementar sus plantillas”, por lo que calificó como “muy buena noticia para el sector” esta inversión en carreteras.

No hay comentarios

Dejar respuesta