Gancedo recoge inquietudes de mujeres del Programa Apoyo Personal y Familiar

La alcaldesa y la concejala de Bienestar Social se han reunido con una treintena de participantes en esta iniciativa social que se desarrolla desde el año 2006 con grupos de mujeres de etnia gitana para dar respuesta a sus necesidades

El salón de Plenos del Ayuntamiento de San Andrés acogió el encuentro de la alcaldesa con mujeres de etnia gitana

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, y la concejala de Bienestar Social, Camino Cabañas, han mantenido hoy un encuentro con el grupo de mujeres de etnia gitana que participa en el “Programa de Apoyo Personal y Familiar” para recoger sus inquietudes y necesidades.

El Salón de Plenos del Consistorio ha sido el lugar en el que se ha celebrado este foro de diálogo entre ambas partes en el que una treintena de participantes han expuesto su experiencia como beneficiarias de esta iniciativa municipal, creada en el año 2006 con el objetivo de facilitar una mejora en su calidad de vida para afrontar los restos a los que se enfrentan diariamente como mujeres y como madres.

Durante estos diez años de trayectoria de este programa, el Ayuntamiento ha atendido a unas 80 mujeres del municipio, a las que les ha ofrecido un espacio de encuentro, de diálogo, de información y de formación adaptado a sus necesidades, además de sus perfiles concretos.

Así, el “Programa de Apoyo Personal y Familiar” les proporciona, sobre todo, un tiempo no sólo de aprendizaje e intercambio de opiniones, sino también de distensión, de evasión personal y familiar.

En líneas generales, aborda aspectos como la motivación para el desarrollo personal y profesional, el fomento de la participación social, la economía doméstica, la prevención de la violencia de género, el fomento del autoestima, la alimentación y nutrición, la educación en el consumo, la interculturalidad, la orientación para una vida laboral autónoma, la seguridad vial, las nuevas tecnologías o la planificación familiar.

Aunque las sesiones, de carácter quincenal, son desarrolladas por parte de la Técnico de Inclusión Social del Consistorio, en ellas colaboran otras entidades u organismos como la Policía Municipal de San Andrés, el Centro de Salud de Pinilla, la asociación ACCEM  o la Fundación Secretariado Gitano.

Dentro de los objetivos que se persiguen, se encuentra también la realización de visitas de carácter lúdico y cultural que permiten a las beneficiarias conocer el patrimonio de la provincia, con visitas, por ejemplo, a la catedral de León, el Palacio de los Guzmanes, el MUSAC o el Hostal Parador San Marcos.

“Me siento muy orgullosa de todas vosotras porque demostráis que sois mujeres fuertes, con capacidad para afrontar en vuestra vida todo lo que os pongáis por delante en una sociedad en la que, pese a haber avanzado mucho, todavía existen diferencias entre el hombre y la mujer”,  ha dicho la alcaldesa, quien les ha animado a seguir adelante en la consecución de sus metas, tanto a nivel personal como profesional.

Refuerzo de la actividad de la Asociación Gitana

El acto ha servido también para abordar la necesidad de potenciar la actividad de la asociación gitana existente en el municipio, de cara a darle más visibilidad y garantizar  así la continuidad de su labor.

Se trata de reforzar la colaboración con el Ayuntamiento  para crear un vínculo entre ambas partes que permita la puesta en marcha de iniciativas conjuntas.

No hay comentarios

Dejar respuesta