El PSOE rechaza un proyecto millonario para peatonalizar Ordoño II

Los socialistas se muestran favorable a la peatonalización de esta vía, pero rechazan el proyecto que está elaborando el equipo de Gobierno, apuntando que deben resolverse las deficiencias del aparcamiento antes de la obra

José Antonio Díez, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León durante la rueda de prensa

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, ha defendido la peatonalización de Ordoño II pero rechaza tajantemente el proyecto que está elaborando el equipo de Antonio Silván.

“No nos oponemos a la peatonalización de la avenida de Ordoño II, pero sí, por supuesto, al proyecto en el que están trabajando los servicios técnicos municipales y del que no tenemos detalles específicos pese a que el alcalde lleva más de diez meses anunciando la inminencia de las obras”, indicó Diez en rueda de prensa.

“Y es que entendemos que este despilfarro no es lógico ni necesario ahora peatonalizar una calle. La sola ubicación de bolardos automáticos, la limitación mediante señales de la prohibición de circular a los vehículos particulares y, como mucho, un sistema de detección de matrículas para evitar infracciones podrían servir y ser suficientes para peatonalizar esta calle. Pero parece que el alcalde está interesado, por razones que se nos escapan, en realizar una inversión fuera de tiempo y lugar”, subrayó Diez.

El portavoz del PSOE precisó que “le pedimos al alcalde que lleve a cabo la medida de peatonalizar, sí, pero limitando el tráfico al transporte público si es preciso, pero sin gastar ni euro más de los necesarios en esta avenida. No olvidemos que esta calle se ha tenido que levantar una veintena de veces en los últimos años por una pésima planificación de la obra inicial” y, sobre todo, le pedimos que antes de nada arregle la situación del aparcamiento, un  bien público de los leoneses por el que no se saca ningún rendimiento.

El portavoz socialista explicó que “no es el momento para destinar un porcentaje altísimo de los 14 millones de euros en inversiones que inicialmente se van a ejecutar este año en León -incluyendo la parte destinada al Palacio de Congresos, casi 8 millones de euros-  a desarrollar un proyecto que contempla el ensanchamiento de unas aceras cuando muchas calles en León, en Armunia o en Ventas carecen de un solo metro de paso para peatones”.

“No es el momento de realizar esa obra cuando no se ha resuelto uno de los grandes problemas de la avenida, las filtraciones y daños que sufre el aparcamiento subterráneo y sobre los que aún no se ha presentado una solución. ¿Cómo se van a realizar estas tareas, quién las va a pagar y no supondrán tener que levantar de nuevo la calle?”, se preguntó el responsable socialista en León.

“Nos preguntamos si pretende el alcalde regalar el aparcamiento a algún empresa o entidad amiga sin que el concesionario costee las obras que ha debido realizar en estos años.  ¿Por qué el alcalde cada vez que la oposición o los técnicos municipales le advierten de que su pretensión es ilegal o muy costosa para los intereses de los leoneses recurre al Consultivo? ¿Qué busca en el Consultivo, la justificación para sus desmanes? ¿Por qué desacredita a los técnicos municipales que conocen muy bien su trabajo?”, agregó.

Diez precisó que “no es el  momento porque no se ha realizado el estudio completo de tráfico y no se han arbitrado, según este proyecto, las soluciones necesarias para desviar sin grandes problemas el tráfico que recorre ahora esta vía, una de las arterias de la conexión de varios barrios con el centro. El único informe advierte de grandes problemas en las avenidas de República Argentina, Lancia o Alcalde Miguel Castaño para las que, evidentemente, no se han articulado soluciones”, recordó.

Diez también aseguró que “no se han arbitrado medidas para que coexistan las bicicletas con el paso peatonal, y no se ha tenido en cuenta el compromiso de colocar un carril bici en esta calle, la principal de la ciudad, no solo como paso para los ciclistas sino como símbolo de una apuesta por un modelo de ciudad ecológica y sostenible”.

No hay comentarios

Dejar respuesta