Un estudio sobre la EPOC avala el trabajo de Atención Primaria

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha participado en León en la presentación del estudio de investigación

Antonio María Sáez Aguado ha estado hoy en León para la presentación del estudio (Foto: Europa Press)

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha participado este lunes en León en la presentación del estudio de investigación titulado ‘Enfermedad obstructiva pulmonar crónica (EPOC)’ cuyos resultados, ha asegurado, “avalan el trabajo que se realiza en Atención Primaria” con respecto a estos enfermos.

Así, Sáez Aguado ha precisado que algunas conclusiones de esta investigación son la mayor edad de los afectados por EPOC en León, reflejo del envejecimiento de la población; la importancia de la formación previa mediante cursos específicos sobre la técnica de las espirometrías -pruebas clínicas que estudian el funcionamiento pulmonar- para mejorarlas y la mejor calidad de vida de los pacientes respecto a los de otros territorios.

El consejero ha explicado que esta investigación, impulsada por la Gerencia de Atención Primaria de León, en colaboración con el Servicio de Neumología del Complejo Asistencial, busca conocer las características epidemiológicas, clínicas y de tratamiento desde el ámbito de la Atención Primaria de los pacientes diagnosticados con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica de determinar el grado de fiabilidad y adecuación del diagnóstico a las guías de práctica clínica, así como de describir la calidad de vida relacionada con la salud de estos enfermos

Más del 10% de población afectada

La EPOC es una enfermedad de alta prevalencia, pues afecta a más del 10 por ciento de la población española de entre 40 y 80 años, y actualmente es la cuarta causa de muerte en el ámbito nacional; su principal factor de riesgo es el tabaco. Tiene carácter grave e invalidante si no se trata de forma adecuada y constituye un problema sociosanitario de primer orden.

El estudio se llevó a cabo tomando como fuente de información la base de datos de las historias clínicas de Primaria (Medora), a partir de la cual se elaboró un censo con todos los pacientes con el diagnóstico de EPOC o diagnósticos relacionados, con edades comprendidas entre los 40 y los 85 años. Este censo quedó conformado por 5.522 enfermos, a partir de los cuales se elaboró este estudio transversal de observación y descriptivo.

En Castilla y León, se encuentran afectados por esta dolencia 19,69 pacientes por cada mil habitantes y, por ello, los sucesivos planes anuales de gestión de la Gerencia Regional de Salud la han considerado objetivo prioritario.

También la Estrategia de Atención al Paciente Crónico plantea el abordaje de esta patología y potencia la atención en las Unidades de Continuidad Asistencial así como la reducción de ingresos y el objetivo de mantener estables a los pacientes durante más tiempo.

No hay comentarios

Dejar respuesta