‘León, ciudad saludable’ programa la ‘Semana sin humo’ contra el tabaco

Se desarrollará hasta el próximo 2 de junio contra el consumo del tabaco. Las actividades comienzan mañana con una mesa redonda a sobre ‘Tabaco: un reto para nuestra libertad’

El Ayuntamiento de León, a través del Plan Municipal de Drogas y el programa ‘León, ciudad saludable’, ha programado la ‘Semana sin humo’

El Plan Municipal de Drogas y el programa ‘León, ciudad saludable’ han organizado la ‘Semana sin humo’, que se celebra desde hoy hasta el próximo 2 de junio, coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo. El concejal del área de Salubridad, Pedro Llamas, y la concejala responsable del Plan de Drogas, Marta Mejías, han presentado esta mañana el programa de actividades de la ‘Semana sin humo’, que persigue concienciar a la población de los afectos negativos del tabaquismo en la salud.

Pedro Llamas ha animado a todos los ciudadanos que fuman a dejar este hábito, “uno de los más desastrosos”. Por su parte, Marta Mejías ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de León en la promoción y prevención de la salud, concretamente en la prevención del tabaquismo a través de la ‘Semana de la Salud’ dedicada al tabaco, en que han participado 750 adolescentes y jóvenes de distintos centros educativos de la ciudad. Asimismo, desde el Plan Municipal de Drogas se promueven cursos para dejar de fumar, cursos gratuitos.

Según ha explicado la concejala, durante este año 2016 se han impartido cinco cursos. Actualmente se están realizando dos,  uno en el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas y otro en del Centro Social La Serna. A lo largo de estos últimos cinco años han participado en estos cursos 659 personas, con un porcentaje de éxito del 60 %. Están abiertos a población fumadora en general y también a empresas o entidades que lo soliciten.

En la presentación de la ‘Semana sin humo’ también ha participado Florentino Díez, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de León y no de los participantes en la mesa redonda ‘Tabaco, un reto para libertad’ que tendrá lugar mañana a las 20.00 horas en el salón de actos de la calle Alfonso V. Díez ha calificado el tabaquismo como una “lacra y una epidemia mundial” que no hace distinción social o educativa, por otro lado “aceptado” socialmente. Ha señalado que el 35% de la población es fumadora y que más del 50% de la población va a vivir menos. Ha destacado que la educación de niños jóvenes sobre los efectos del tabaquismo es esencial para su prevención.

Programa de la ‘Semana sin humo’

  • Martes 24 de mayo. 20.00 horas. Mesa redonda en el salón de acto del Ayuntamiento (calle Alfonso V). ‘Tabaco: un reto para nuestra libertad’. Intervienen Florentino Díez Fernández, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de León; y Vicente Martín Sánchez Profesor, titular del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de León y presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de Castilla y León.
  • Del 23 de mayo al 1 de junio. Exposición ‘Semana de la salud’. Ayuntamiento de San Marcelo.
  • Del 30 de mayo al 2 de junio. Exposición interactiva ‘Conoce a Nico y Tina’. Centro Comercial Espacio León.
  • Martes 31 de mayo. 20.00 horas. Actuación del grupo ‘Rap León Time’. Centro Comercial Espacio León.

No hay comentarios

Dejar respuesta