LeC y LD presentan una moción contra maltrato animal en fiestas

Desde los grupos municipales de León en Común y León Despierta se pedirá al Ayuntamiento que no dé facilidades a los espectáculos taurinos y que no permita las atracciones con animales.

Uno de los puntos de la moción alude a evitar que en la ciudad actúen circos que utilicen animales salvajes en sus espectáculos

León Despierta y León en Común presentarán conjuntamente una moción al Pleno Municipal de León que busca, según informan, “proteger a los animales durante las fiestas de San Juan y San Pedro y evitar en la medida de lo posible el maltrato que sufren con motivo de las celebraciones”.

En la moción tiran de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales para justificar su pretensión. Concretamente, aluden al artículo 3 de la misma que dice que “ningún animal será sometido a malos tratos ni actos crueles”, y que “si es necesaria la muerte del animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia”. En el artículo 4, añaden, también se recoge que “todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse” y que “toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho”.

Sus reivindicaciones se centran en tres puntos que “todos los grupos pueden aprobar sin problema si de verdad les interesa el problema animalista”. El primero, evitar que en la ciudad actúen circos que utilicen animales salvajes en sus espectáculos y, del mismo modo, las atracciones de feria que usan animales. En segundo lugar, piden al equipo de gobierno que el Ayuntamiento no subvencione los festejos taurinos, ni se les dé apoyo institucional en forma de promoción y publicidad o cesión de espacios públicos. Para terminar, quieren evitar que las y los miembros de la corporación municipal acudan a las corridas de toros en representación del Consistorio, pues “un Ayuntamiento representa a toda la ciudadanía, y una parte importante de la misma es contraria a estos festejos”.

Ambos grupos definen esta moción como “acuerdo de mínimos que cualquier partido puede aprobar sin problema, siempre y cuando sean sensibles a la problemática animalista”. Aclaran que ellos apuestan “por una prohibición total de los festejos taurinos en los que se maltrata al animal hasta la muerte, así como de todos aquellos espectáculos que exploten animales para el entretenimiento”, pero que “la correlación actual de fuerzas políticas impide que se llegue hasta este extremo de protección animal”.

No hay comentarios

Dejar respuesta