La proximidad de los medios a pueblos, esencial para desarrollar León

18 destacados profesionales del sector debatieron y pulsaron la opinión de los vecinos en las I Jornadas de Periodismo en el Medio Rural celebradas en Veguellina de Órbigo

Profesionales de los medios en la provincia analizaron la situación del periodismo en el medio rural

La proximidad y el interés por la actualidad diaria de los pueblos y comarcas de una provincia eminentemente rural como la de León por parte de los medios de comunicación es esencial para su desarrollo, pulsando los problemas, destacando su riqueza y sus debilidades y presionando a las administraciones públicas para evitar el declive de las pequeñas localidades.

De ahí la reivindicación de la labor de los corresponsales y de la variedad de todo tipo de medios –televisión, prensa escrita, radios y periódicos digitales-, porque permiten estar más apegados a la realidad de toda la provincia y no sólo de los grandes núcleos de población.

Se trata de las principales, y unánimes, conclusiones de las I Jornadas de Periodismo en el Medio Rural que se ha celebrado este viernes y sábado en Veguellina de Órbigo, con impulso del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, que ha reunido a una veintena de experimentados periodistas de otros tantos medios, perfectos conocedores de esta realidad.

El director del Diario de León, Joaquín S. Torné, y de La Nueva Crónica, David Rubio, coincidieron en resaltar “la valentía de quien informa y critica y después coincide a diario con el protagonista de sus informaciones”, unos corresponsales que ‘patean’ cada pueblo en busca de noticias que son “las de más valor: los temas propios, los contenidos diferentes”.

“Casi todos los lectores son de algún pueblo”

El director de RTVCyL La 8 de León y Punto Radio León, Juan Francisco Martín, remarcó además una idea del interés que las informaciones rurales despiertan, “porque casi todos los lectores son de algún pueblo” y “lo local es, al final, lo que le importa a la gente”, lo que Torné denominó “el kilómetro sentimental”.

Desde El Faro de Astorga, Enrique Ramos destacó el valor de hacer “nuestro trabajo en una economía de guerra”, con abundancia de medios tecnológicos pero escasez de medios humanos, pese a lo cual “el lector es alguien que nos perdona mucho al tiempo que nos exige mucho”.

Reivindicación de Internet como un ‘derecho’

Unos medios tecnológicos, resaltó Javier Calvo, director de Leonoticias.com, que han dado un vuelco a las noticias y a la celeridad con que llegan a los lectores, para lo que exigió “que los pueblos tengan un gran acceso a Internet”, algo que a día de hoy aún es un gran problema. Desde iLeon.com y MediosLeón, Carlos J. Domínguez, puso entre otros el acento en que la urgencia de la noticia no debe sacrificar su calidad y su fiabilidad, porque daña a la credibilidad de los medios.

María Antonia Reinares, de Astorgaredaccion.com, indició en que “la inmediatez no siempre permite el tiempo necesario para pensar y contrastar”, y menos cuando un medio digital como el que ella impulsó de manera pionera en Astorga “para salir del paro” cuenta “con pocos medios y muchísimo esfuerzo personal”. Desde Astorgadigital.com, Sergio González, echaba también de menos no darle a muchas historias la relevancia que merecen y reclaman con todo el derecho los vecinos de los pequeños municipios, en comparación con las poblaciones grandes.

“Debemos escuchar a la gente”

En el ámbito radiofónico, la directora de Cope Astorga, Cristina Fernández, destacó por encima de todo que “la cercanía es la principal ventaja y también el principal inconveniente” para abarcar todas las noticias, en un territorio tan grande, aunque se quedó con que “se ofrecen muchos puntos de vista y eso siempre enriquece”. Y desde Radio León-Ser, Pablo Bodega recordó la importancia de “escuchar a la gente” de los pueblos “y comprobar si lo que les contamos les interesa”.

Una labor a la que ayudan hoy las nuevas tecnologías y las redes sociales, como Facebook o Twitter, que María Fernández, de Radio Voz Valdeorras y Somos Comarca, consideró una excelente correa de transmisión si se ejerce con profesionalidad y una muy buena fuente informativa en manos de un periodista.

“En los pueblos todos los días hay una exclusiva esperando”

Para Silvia Gallo, de la Agencia ICAL, “el medio rural tiene que estar más presente en nuestros medios, aunque sea muy difícil por falta de tiempo y de personal”, porque como apuntilló Jorge Callado del programa Manos Arriba de  Radio Marca “en los pueblos todos los días hay una exclusiva esperando” a la labor de “los héroes que son los corresponsales, que ejercen el periodismo auténtico” y menos teledirigido.

Hablando de la independencia de los medios respecto a los poderes políticos y económicos, coincidieron todos en que eso requeriría que la publicidad empresarial, en detrimento de la institucional, fluyera más. Y también que al lector, oyente o telespectador no exija a toda costa la gratuidad de las noticias, porque impide sobrevivir a las empresas y ser independiente.

Las corresponsales del Diario de León y La Nueva Crónica, Ana González Valencia y Patricia Ferrero, abogaron por destacar que su labor cercana puede servir para remover conciencias cuando los pueblos se hacen valer, con ejemplos tan recientes y claros como el niño de Sueros de Cepeda cuya movilización consiguió dar marcha atrás a una injusta sentencia de Tribunal Supremo o la recuperación de las paradas del AVE en Veguellina de Órbigo.

Seriedad, rigor e imparcialidad

Por último, desde Onda Cero La Bañeza y Europa FM, Matías Alonso resaltó “lo importante de los periodistas locales”, que luchan “contra viento y marea” también por un difícil reparto publicitario que Juan Bautista Rubio Nistal, director de El Adelanto Bañezano, consideró culpa de “una sobresaturación de medios” en la que sólo pueden aspirar a sobrevivir “los que sean serios, tengan rigor y sean imparciales”.

La Casa del Cura de Veguellina, escenario y ejemplo

La cita en ambas jornadas, que contó con numeroso y muy participativo público, tuvo lugar en el extraordinario escenario de la Casa del Cura, en Veguellina de Órbigo, cedida por la familia Jáñez tras una exquisita restauración que sirve de ejemplo de la apuesta por recuperar el valor de lo tradicional y tratar de aprovecharlo como recurso positivo.

En esa línea, el alcalde de Villarejo, Joaquín Llamas, agradeció todo el esfuerzo demostrado por todos y cada uno de los medios por apoyar, informando, a comarcas tan ricas como el Órbigo y tantas otras, así como a municipios que luchan por su futuro, como Villarejo de Órbigo, demostrando que son capaces de que se oigan las reivindicaciones de los vecinos y defender una calidad de vida y un desarrollo a los que tienen derecho.

No hay comentarios

Dejar respuesta