La Junta creará una Comisión de urgencia sobre Embutidos Rodríguez

Con el fin de abordar el levantamiento de la planta en Soto de la Vega, arrasada por las llamas, y atender las necesidades de los 280 trabajadores afectados

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos

La Junta creará una Comisión de urgencia con el fin de abordar el levantamiento de la planta de Embutidos Rodríguez en Soto de la Vega, arrasada por las llamas, y atender las necesidades de los 280 trabajadores afectados.

Así lo ha anunciado este domingo la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien se ha desplazado hasta Soto de la Vega, momento en el que ha anunciado ante los medios la creación de la mencionada Comisión, que con presencia de empresarios, representantes de los trabajadores y la Junta trabajará para poner en marcha “todas las medidas que permitan en el menor tiempo posible volver a levantar la fábrica y la actividad en La Bañeza”.

El Ejecutivo autonómico, que está “del lado de los trabajadores”, buscará soluciones en función de la situación previa que tuvieran (hay muchos autónomos) y una vez conocidos los daños y la situación. “Habrá un análisis, un estudio y una respuesta para que puedan seguir viviendo como corresponde”, ha comprometido.

En lo que tiene que ver con la empresa, se estudiarán alternativas para que las líneas de mercado hoy abiertas se mantengan durante el proceso de construcción de la nueva planta y se buscará recabar el apoyo de otros empresarios también del sector para garantizar la actividad y la colocación del producto dada la “importancia” de mantener las líneas de comercialización “para evitar que se reduzca la facturación”, cifrada en 120 millones.

La consejera ha apuntado al “liderazgo empresarial, el compromiso social” y el “apoyo especial” de la Junta en estas situaciones “desgraciadas” para poner en marcha nuevamente la actividad en la fábrica, recuperar los puestos de trabajo y mantener en La Bañeza los 120 millones de facturación.

Marcos sí ha puntualizado que las ayudas para levantar la empresa están siempre vinculadas a la garantía del empleo de los trabajadores, entre ellos Paquita García, empleada durante once años en la planta y que, conocedora del incendio a través de un Whatsapp, ha confesado que es un momento “de mucho dolor”.

La consejera ha comprobado, durante su visita, que las áreas de despiece y matadero son “las más afectadas” y que las zonas menos afectadas tampoco podrán recuperar “inmediatamente” la actividad.

No hay comentarios

Dejar respuesta