MUSAC celebra este fin de semana la Noche de los Museos

El sábado 21 de mayo a las 19:00 horas tendrá lugar la conferencia performativa 'Inventario. Memorias de una aspiradora', de la actriz y música Bárbara Bañuelos y a las 20:00 horas se presentará la pieza audio-textual 'Hacía un ruido'

La pieza audio-textual 'Hacía un ruido' se presentará el sábado

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, celebrará este fin de semana la Noche de los Museos con dos espectáculos de artes en vivo que tendrán lugar el sábado 21 de mayo a partir de las 19:00 horas y con un concierto para niños y niñas en la explanada del museo el domingo a las 13:00 horas. Todas las actividades son gratuitas hasta completar el aforo.

Tras la celebración en 2014 del programa de artes en vivo ‘Ahí está’, el museo continúa su compromiso con la difusión de las artes escénicas, performativas y musicales, estrenando por primera vez en León dos piezas que han tenido un importante recorrido por el panorama nacional de la escena contemporánea. Así, el sábado a las 19:00 horas la actriz y música burgalesa Bárbara Bañuelos presentará la conferencia performativa ‘Inventario. Memorias de una aspiradora’, una propuesta que supone un recorrido inusual por  la memoria, los objetos y la intuición. La pieza fue estrenada el pasado mes de enero en el festival ‘Escena Abierta’ en Burgos y  ha podido verse también en el Teatro Pradillo (Madrid) o en Caixaforum (Barcelona).

A las 20:00 horas la poeta María Salgado y el músico y compositor Fran MM Cabeza de Vaca  presentarán ‘Hacía un ruido’, una pieza audio-textual que se caracteriza por el uso de la palabra como materia escénica y que ha podido verse en el Centro Dramático Nacional (Madrid), Hangar (Barcelona), CA2M (Móstoles) o en la Fordham University (Nueva York).

Las actividades de la semana culminarán el domingo 22 de mayo a las 13:00 horas con un concierto en la explanada del museo para niños, niñas y sus familias, concebido específicamente para MUSAC por la cooperativa de género y comunicación Pandora Mirabilia. Bajo el título de ‘Un cuento propio 1 y 2’, los niños y niñas asistentes podrán disfrutar, por primera vez en directo, de ‘Un cuento propio’,  un proyecto de audiocuentos y canciones infantiles que nace con la intención de aportar personajes e historias distintas a las narrativas infantiles. Además de visibilizar la historia de las mujeres y ofrecer nuevos referentes a niñas y a niños, son historias y canciones que animan a soñar, disfrutar y fomentar la creatividad y la imaginación.

Sobre ‘Inventario. Memorias de una aspiradora’

Recolectando objetos de naturaleza y origen diverso, encontrados en la calle durante los últimos 18 años, Bárbara Bañuelos ha ido constituyendo, a través de fragmentos autobiográficos, un mapa de ramificaciones infinitas. Hay algo metafórico y casi transcendental en esta manera de usar los objetos. Se les devuelve a la vida. El recorrido que cada objeto genera es inesperado. Se despliegan relaciones y conexiones. Como si de un rizoma se tratara, cada historia se repliega sobre sí misma multiplicada en infinitas.

Formada en Burgos, Madrid, Londres o Nueva York, Bárbara Bañuelos compagina su trabajo actoral y escénico con la música. Como intérprete ha colaborado con diversos creadores, hasta que comienza a crear sus propios proyectos: ’90 dB’ es su primera pieza escénica, creada en colaboración con Liz Vahía y David Espinosa, que ha sido Premio Injuve Propuesta Escénica 2009 y Premio “ Pieza más original” Festival ACT de Bilbao 2010. Bañuelos es además la voz, la cabeza y la mano escarbadora de ‘Elephant Pit’, proyecto con el que ha sacado dos álbumes de versiones y recorrido salas nacionales, espacios efímeros y festivales no convencionales.

Sobre ‘Hacía un ruido’

‘Hacía un ruido’ da nombre a una investigación (El Ranchito / HIAP), a una pieza audiotextual (Antes de que desaparezca nuestro mundo, escribámoslo), a una plaquette (Frases para un film político. Film proyecto borrador) y a un recital heterogéneo en el que de todo hay. Hay lectura de memoria y lectura de papel. Hay lectura procesada por la electrónica. Unos cuantos poemas hay. Los poemas proceden de la mirada y de la experiencia lingüística rica y salvaje que cualquiera puede tener en una ciudad a, en una ciudad b, en una ciudad ce… Hay esta poesía sin poetas que se encuentra en el oído del habla de cualquiera, la joyería gramatical de las revistas, la irradiación de frases buenas, la verbosidad: bisutería casual de verborrea de la ciudad. Fotografía verbal. Hay poemas de otros poetas de quien deliberadamente se aprende en los poemas de una. Hay un rap invertido: bases que buscan voz en vez de al revés. Hay esta pieza sonora al final. Que intenta verbalizar. La experiencia de no caber. Ese desborde. El exceso. Hacía un ruido. Como si. Fuera. Un mundo entero.

María Salgado es poeta low-tech. Ha publicado ‘ferias’ (2007), ’31 poemas’ (2010) y ‘ready’ (Arrebato, 2012). Investiga en formas contemporáneas de escritura y recital. Hace zines y bandas y forma parte de planes como el Seminario Euraca. Escribe globorapido.blogspot.com Desde hace un año explora en el sonido junto con Fran MM Cabeza de Vaca.

Fran MM Cabeza de Vaca es músico y compositor. Ha estrenado música instrumental y electroacústica en diversos festivales nacionales e internacionales. Ha participado como compositor e intérprete en diversos espectáculos escénicos. Entre otros trabajos audiovisuales cabe destacar tres largometrajes documentales junto a José Luis Tirado y la BSO del largometraje Carmina y Amén de Paco León. Participa activamanente en el colectivo ZEMOS98. Ha creado y dirigido el espectáculo escénico ‘Veo una Voz’ junto a la actriz Ana Barcia, y la ópera experimental ‘Todos Caníbales’ junto al Nou Ensemble y los artistas Christian Fernández Mirón y Roberto Martínez. Desde hace un año explora en el audio·texto junto con María Salgado.

No hay comentarios

Dejar respuesta