La ULE celebra el VIII Festival de Bandas de Música

Está organizado por la Banda de Música Juventudes Musicales de la ULe y tendrá lugar el domingo en el Auditorio Ciudad de León a partir de las 12:00 horas

Banda de Música de Juventudes Musicales Universidad de León

La Banda de Música Juventudes Musicales de la Universidad de León (ULe) ha organizado para el próximo domingo 22 de mayo, la VIII edición del Festival de Bandas de Música en el Auditorio Ciudad de León, en el que participará como invitada la Banda de Música de Cistierna. El concierto comenzará a las 12:00 horas y el acceso es libre hasta completar aforo.

El programa que interpretará la Banda de Juventudes Musicales de la ULe incluye composiciones de David Rivas, Antón Alcalde y Steven Reineke. Por su parte, el repertorio que ofrecerá la Banda de Música de Cistierna contiene obras de Ferrer Ferrán (‘Don Pajarita’), Jacob de Haan (Concierto D`Amore), Steven Reineke (‘The witch and the saint’) y Jay Bocook.

Una banda de música universitaria formativa y pedagógica

La Banda de Música de Juventudes Musicales  Universidad de León, comienza sus actividades en Octubre de 1999 y dos años después es incluida en el Convenio de Colaboración Cultural que vincula a Juventudes Musicales de León con la Universidad de León. Los componentes de la Banda de Música son jóvenes con el objetivo común de consolidar una Banda de Música Sinfónica, teniendo en cuenta el carácter formativo y pedagógico de la agrupación.

Desde su creación ha ofrecido numerosos conciertos dentro y fuera de la provincia, tanto dentro de las actividades organizadas por la Universidad de León, como en colaboración con multitud de instituciones, entidades y asociaciones. Desde hace ya siete años organiza este Festival de Bandas de Música ‘Universidad de León’, invitando a formaciones de León y del resto de España.

El año 2010 grabó su primer CD bajo la dirección del que fue su fundador y director hasta el año 2011, Joaquín Ferrer Roig. En los últimos años, ha emprendido una estrecha colaboración con la Asociación de Escuelas de Música de León, así como nuevos proyectos, como la interpretación de la Zarzuela ‘Las de Caín’, junto con el taller lírico del Conservatorio de León. Desde el año 2011 Luis Martínez García de Longoria es el Director de la Banda de Música JJMM-ULE.

Más de 50 músicos formados en la Escuela de Música de Cistierna

Los primeros pasos de la Banda de Música de Cistierna se remontan al año 2001 cuando se crea la Agrupación Musical de Cistierna (AMUC), asociación que agrupaba a todos los componentes de la Escuela de Música, y que nació con la idea de fomentar el interés musical, el aprendizaje en el lenguaje musical y formar una Banda de Música perdurable en el tiempo. Así, en mayo de 2002 la Banda de Música de Cistierna, con casi medio centenar de músicos, ofrece su primer concierto coincidiendo con las fiestas patronales de Cistierna.

A partir de aquí esta joven banda de música comenzó su andadura ofreciendo conciertos de todo tipo y en muy diferentes lugares. Entre sus principales actuaciones destaca la celebrada en la Casa de León en Barcelona, procesión de Viernes Santo de la Semana Santa de Sahagún, Olleros y Almanza distintos conciertos en el Museo de Siderurgía y la Minería de Castilla y León, y otros muchos celebrados en las localidades palentinas de Guardo, Cervera y Saldaña así como otras actuaciones por diferentes puntos de la geografía leonesa con conciertos, pasacalles y concentraciones de bandas. En 2015 ofreció una veintena de conciertos por diferentes localidades de la montaña oriental leonesa, y este año participó en la Semana Santa de Zamora.

Esta banda cuenta con el apoyo económico de la Diputación de León dentro del programa de ayuda a las bandas municipales de la provincia y con el apoyo del Ayuntamiento de Cistierna, lo que ha permitido la adquisición de nuevo instrumental. La Banda de Música de Cistierna –que ha contado al frente de la dirección con Manuel Dos Santos y Tamara Puertas- está compuesta por más de 50 músicos formados en la Escuela de Música. En la actualidad y desde el año 2006 la dirección de la banda corre a cargo de Enrique Fernández Conde, quien además es profesor en la escuela de Música de Cistierna.

No hay comentarios

Dejar respuesta