El periodismo en el medio rural, a debate en Veguellina

Un total de 20 profesionales debaten este viernes y sábado sobre el potencial, los medios, el futuro, los problemas o el papel social de los medios de comunicación en favor de las comarcas leonesas

La Casa del Cura de Veguellina de Órbigo será el escenario de la inauguración de las Jornadas

Una radiografía lo más completa y exacta posible de la realidad del periodismo en el mundo rural y una reivindicación de esta vital actividad para el desarrollo y visibilidad de las comarcas. Estos son los algunos de los objetivos de las I Jornadas de Periodismo en el Medio Rural que este viernes 20 y sábado 21 de mayo impulsa el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo a través de su Concejalía de Educación, Cultura y Juventud.

La cita, que será inaugurada en la Casa del Cura de Veguellina de Órbigo por el alcalde y diputado provincial, Joaquín Llamas, reunirá a una veintena de profesionales del sector de la Comunicación en torno a dos mesas redondas en las que se planteará un debate e intercambio de ideas sobre temáticas tales como el potencial de los diferentes medios, el futuro de la información en el ámbito rural, los problemas a los que hacen frente y también sus potenciales o el papel social que cumplen en los pequeños pueblos y municipios, entre otros asuntos.

Las Jornadas cuentan con la participación en la primera jornada de Juan Francisco Martín, director de Radio Televisión Castilla y León Canal 8); Joaquín S. Torné, director de Diario de León; Mª Antonia Reinares, directora de Astorgaredaccion.com; Cristina Fernández, directora de Cope Astorga; Estefania Niño, corresponsal La Nueva Crónica  en la Montaña Central de León; Matías Alonso, de Onda Cero y Europa FM; Ana González Valencia, corresponsal de Astorga y La Bañeza del Diario de León; Javier Calvo, director de Leonoticias.com; y María Fernández, de Radio Voz Valdeorras y Somos Comarca).

Para la segunda jornada del sábado, el debate sera protagonizado por David Rubio, director La Nueva Crónica; Silvia Gallo, de la Agencia de Noticias Ical News; Jorge Callado, director del programa ‘Manos Arriba’ de Radio Marca); Enrique Ramos, redactor jefe de El Faro Astorgano; Pablo Bodega, de Radio-León Cadena Ser; Violeta Oria, directora de Astorgadigital.com y Elbierzodigital.com; Juan Bautista Rubio Nistal, director de El Adelanto Bañezano; Patricia Ferrero, corresponsal en Astorga y Órbigo de La Nueva Crónica; y Andrés Álvarez Alcoba, de Radio Universitaria de León.

La coordinación y presentación correrá a cargo de Carlos J. Domínguez, de iLeon.com y la agencia de comunicación MediosLeón, y Sergio González, corresponsal en Astorga y el Órbigo de Astorgadigital.com.

El concejal de Cultura, Balbino Ferrero, que clausurará a mediodía del sábado estas I Jornadas, considera “vital una radiografía actualizada y fiable, realizada por los que aportan toda la experiencia real, de una actividad como la periodística sin la cual nuestro importantísimo ámbito rural no tenía un altavoz para reivindicarse y ponerse en valor”.

No hay comentarios

Dejar respuesta