El PSOE exige una reunión de la Sociedad Palacio de Congresos

Los ediles socialistas piden que se expliquen las actuaciones del PP, y denuncian que no se ha explicado la responsabilidad de las demoras y sobrecostes del proyecto

Susana Travesí, José Antonio Díez y Luis Miguel García Copete durante la rueda de prensa ofrecida por los socialistas

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de León ha solicitado la convocatoria urgente de una reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Palacio de Congresos para que el presidente, el alcalde Antonio Silván, dé cuenta de la situación actual de las obras y del desfase en la financiación de las mismas.

“En la pasada legislatura, el Partido Popular con mayoría absoluta decidió disolver la Sociedad Palacio de Congresos para controlar así, directamente, la gestión de las obras y eliminar un órgano creado para gestionar la construcción y el funcionamiento de este edificio, y coordinar los pagos de las distintas administraciones. Tras demostrarse imposible esta disolución, el PP intenta que la Sociedad no tenga ningún contenido y gestionar directamente el Palacio de Congresos. El alcalde se cree aun omnipotente pero ha de rendir cuentas y explicar por qué esta obra tiene ya un desfase de más de 7 millones de euros, qué y cómo se va a recortar y quién es el responsable de los retrasos. Una situación especialmente grave ya que una de las administraciones que demoró el pago y generó el sobrecoste fue la Consejería que él dirigía, y él fue el primero que vulneró el convenio firmado para la construcción y financiación”, explicó el portavoz socialista José Antonio Diez.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, exige una reunión extraordinaria y urgente del Consejo de Administración de la Sociedad Palacio de Congresos para que su presidente, el propio Alcalde, de cuenta de los retrasos en las obras y de las decisiones adoptadas por el Partido Popular al margen de esta sociedad,

El concejal Luis Miguel García Copete recordó que la convocatoria de esta sesión “ya fue solicitada el pasado martes día 10 en la Comisión de Urbanismo, debido a la publicación en la prensa de posibles recortes en la ejecución de las obras debido al desfase presupuestario, sin que hasta el momento se nos haya comunicado nada al respecto. Asimismo entendemos que debido a la importancia del asunto es preciso que se informe de todo ello al resto de la Corporación Municipal a través de la Junta General de la Sociedad, de la cual son miembros natos  todos los concejales del Ayuntamiento”.

García Copete subrayó que el PSOE ya denunció en su momento, cuando el PP lo determinó, que “esta Sociedad no podía desaparecer porque  era la garante de que la obra se ejecutase en tiempo y forma, así como de hacerse cargo de su promoción y de la gestión de los eventos que pudieran celebrarse en él una vez finalizadas las obras. Sin embargo, el Partido Popular siguió adelante, en la pasada legislatura, con un intento de disolución que finalmente no pudo hacer legalmente, pero que en la práctica ha supuesto el vaciamiento  competencial de esta Sociedad, desviando todas sus  decisiones al Equipo de Gobierno Municipal”.

“El Partido Popular confunde las competencias del Ayuntamiento y de la Sociedad y los concejales del PSOE que formamos parte del Consejo de Administración no estamos dispuesto a asumir como responsables medidas que ni respaldamos, ni aprobamos ni siquiera podemos debatir. Así desde la toma de posesión de la esta Corporación Municipal en junio del pasado año, sólo se han convocado dos reuniones del Consejo de Administración, la primera de ellas únicamente para su constitución formal, y la segunda para la aprobación de las cuentas de 2015”, indicó agregando que “deben explicarse los motivos reales de la demora en las obras y, sobre todo, de quién es responsabilidad, pues como consejeros no podemos asumir unas decisiones que ni siquiera han sido llevadas al órgano al que pertenecemos”.

“Lo más grave ha sido no exigir responsabilidades a las administraciones que, en su momento, demoraron el pago de las partidas comprometidas, retrasando la obra y obligando al pago por ello de más de seis millones de euros a la constructora. Un hecho que ya denunciamos en su momento”, puntualizaron los ediles socialistas hoy en rueda de prensa.

La edil Susana Travesí apuntó, además, que “el PP está adoptando medidas que ponen de manifiesto que no respeta a la Sociedad Palacio de Congresos.  Así la gestión del Palacín, que debería llevarse a cabo desde la propia sociedad,  al igual que la de todo el Palacio de Congresos cuando finalice su construcción, se ha derivado a la concejalía de Turismo sin que al órgano de gestión de la propia sociedad haya tenido comunicación siquiera”.

“Consideramos que la gestión del Palacio de Congresos es esencial para su futuro y, por ello, exigimos control por parte de la Sociedad”, recalcó.

Travesí afirmó que “no tenemos constancia de gestiones para la importantísima tarea de dotar de contenido el Palacio una vez se acaben las obras y llevamos años exigiendo que se realice un cronograma para empezar a programa y captar congresos que den viabilidad al Palacio de Congresos. Nos enfrentaremos a la terrible situación de pérdidas en un órgano que debe ser un revulsivo para la economía provincial y que, tal y como lo concibe y gestiona el PP, va a ser un lastre importantísimo. El PP no puede culpar a nadie más que a sí mismo de lo  que pasa con el palacio porque desde que se cambió el Gobierno central lo único que se han producido es retrasos y sobrecostes y, por supuesto, paralización en la programación”.

“El Partido Popular actúa con esta Sociedad como si estuviera liquidada pero sigue exigiendo a los miembros de su Consejo de Administración que colaboren y participen en su gestión como si funcionase con normalidad”, concluyeron.

No hay comentarios

Dejar respuesta