MUSAC se suma al Día Internacional y Noche de los Museos

El miércoles 18 de mayo la entrada a las exposiciones será gratuita, se ofrece una visita guiada extraordinaria a las 18:00 horas, así como una sesión de reflexión y debate en torno a los usos del espacio público y el desarrollo urbanístico en León a las 19:00 horas

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos el miércoles 18 de mayo y de la Noche de los Museos el sábado 21 de mayo, MUSAC ofrecerá una programación especial en la que se incluyen actividades para todo tipo de públicos, programadas con el objetivo de compartir con los visitantes estas jornadas festivas y de acercar tanto el museo como sus procesos de trabajo a toda la población.

El miércoles 18 de mayo la entrada al museo será gratuita durante toda la jornada, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y se ofrece una vista guiada gratuita a las exposiciones vigentes a las 18:00 horas. Podrán visitarse las muestras ‘All Yesterday’s Parties. Andy Warhol, música y vinilos’; ‘TOC: una colección propia. Obsesividad compulsiva e imagen contemporánea’; ‘Pamen Pereira. La mujer de piedra se levanta y baila’ y ‘El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas’.

Además, se programa una actividad con el objetivo de visibilizar los procesos de trabajo de largo recorrido que se desarrollan en el museo. Durante el último trimestre de 2014, con motivo del proyecto expositivo ‘De ayer a hoy’, desarrollado en MUSAC por  el premio Velázquez de Artes Plásticas 2015 Isidoro Valcárcel Medina, se inició un proceso de trabajo y reflexión en torno a los usos del espacio público en la ciudad de León, su transformación a lo largo del tiempo y el desarrollo urbanístico. Tras más de un año y medio de trabajo con diversos colectivos y personas de la ciudad a través del grupo Agencia de Desmontaje, el 18 de mayo a las 19:00 horas  tendrá lugar una sesión pública y abierta a todas las personas interesadas, en la que se presentará de un póster-resumen del trabajo realizado así como una narración audiovisual de todo el proceso de trabajo compartido.

El texto oficial del Consejo Internacional de Museos elaborado con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos de este año afirma lo siguiente: “Responsable del paisaje que lo rodea, el museo tiene igualmente la misión de proteger y conservar el patrimonio con el fin de promover un desarrollo respetuoso. Un museo responsable del paisaje asume, al mismo tiempo, su rol de centro de interpretación del patrimonio y del territorio, promoviendo así su conocimiento y sensibilizando a sus habitantes y a los que lo visitan en sus valores constitutivos […]”. Con este proyecto y esta actividad, MUSAC ejemplifica su compromiso con la ciudad a través de un trabajo de reflexión colectiva y participación ciudadana, para pensar y repensar la ciudad desde diferentes perspectivas.

El sábado 21 de junio se celebrará la Noche de los museos con dos espectáculos de artes en vivo que se presentan por vez primera en León tras una importante presencia y recorrido en el panorama nacional  de la escena contemporánea. A las 19:00 h. la actriz y música burgalesa Bárbara Bañuelos presentará  ‘Inventario. Memorias de una aspiradora’,  un recorrido inusual por  la memoria, los objetos y la intuición. A través de la recolección de objetos durante los últimos 18 años, la artista ha ido constituyendo, a partir de fragmentos autobiográficos, un mapa de ramificaciones infinitas, un juego posible que se desplaza entre la ficción y la realidad, y a partir del cual reconstruye su historia personal.

A las 20:00 horas la poeta María Salgado y el músico y compositor Fran MM Cabeza de Vaca  presentarán ‘Hacía un ruido’, una propuesta que se caracteriza por el uso de la palabra como materia escénica. En ‘Hacía un ruido’ el lenguaje reconstruido toma cuerpo y voz, rebotando contra las paredes del espacio.

Las actividades de la semana culminarán el domingo 22 de mayo a las 13:00 horas con un concierto para niños, niñas y sus familias concebido específicamente para MUSAC por la cooperativa feminista Pandora Mirabilia. Bajo el título de ‘Un cuento propio 1 y 2’, los niños y niñas asistentes podrán disfrutar de una selección de cuentos infantiles contados y cantados, que nace con la intención de visibilizar la historia de las mujeres, dar a conocer personajes e historias distintas a las que se suelen difundir, y de ofrecer nuevos referentes a niños y niñas.

Sobre el Día Internacional de los Museos

En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, el evento ha beneficiado una popularidad creciente. En 2012, el Día Internacional de los Museos vio la participación récord de unos 32.000 museos que organizaron animaciones en más de 129 países.

No hay comentarios

Dejar respuesta