Filosofía acogerá en junio partidas simultáneas de ajedrez con David Antón

Organizada por el Área de Deportes, como actividad paralela a la disputa en nuestra ciudad del XXIX Torneo Magistral de Ajedrez de León

David Antón

El vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE), en el Campus de Vegazana, acogerá el lunes 13 de junio a las 17:30 horas unas partidas simultáneas de ajedrez contra el Gran Maestro y Subcampeón de Europa, David Antón Guijarro.

Como en anteriores ediciones, el Área de Deportes de la ULE dispone de cinco plazas para los miembros de la comunidad universitaria que deseen tomar parte en dicha actividad, que se adjudicarán por riguroso orden de inscripción a las cinco primeras personas que envíen un correo electrónico expresando su solicitud en la siguiente dirección de correo electrónico: deportes@unileon.es, antes del 17 de mayo.

David Antón Guijarro nació en Murcia, aunque reside en Madrid hace años, y comenzó a jugar al ajedrez a los cuatro años y antes de los seis ya formaba parte del ‘Club de Ajedrez San Viator’, el colegio donde estudiaba. Pronto dió muestras de su talento tanto en torneos individuales como en campeonatos por equipos, y sus éxitos le llevaron, a los 13 años, a fichar por el equipo ‘VTI Virgen de Atocha’ para jugar en la División de Honor madrileña.

En diciembre de 2013 logró la medalla de plata en el Campeonato del Mundo Sub-18 en Al-Ain (Emiratos Árabes). A los 14 años ya tenía el título de Maestro Fide (FM), a los 16 el de Maestro Internacional (IM) y a los 17 años consigue el título de Gran Maestro (GM) convirtiéndose en uno de los españoles más jóvenes en obtenerlo.

Su consagración se produjo en el Campeonato de Europa 2014, celebrado en Ereván (Armenia), donde se proclamó Subcampeón de Europa absoluto. Partiendo de la posición 99 en el ranking inicial, y tras vencer con autoridad a grandes maestros de la élite como Etienne Bacrot o Baadur Jobava, consiguió una segunda posición que es uno de los mejores resultados obtenidos por un ajedrecista español en campeonatos oficiales de categoría absoluta. Con este resultado se clasificó para la Copa del Mundo de 2015.

En la modalidad de ajedrez relámpago, instaurada oficialmente en España el año 2014, David se ha alzado con el título de campeón de España en los años 2014 y 2015 de forma consecutiva. También es Subcampeón de España Absoluto (Linares, 2015) y Campeón de España universitario, título conseguido en 2014.

No hay comentarios

Dejar respuesta