El ciclo de tertulias sobre psicoanálisis concluye con charla sobre ‘Humor’

A cargo de la psicóloga y profesora de la ULE Blanca Doménech, será a las 20:15 horas en el Hotel París, con entrada libre

Una charla titulada ‘El humor es cosa seria’, que se celebrará a las 20:15 horas en el Hotel París y que estará a cargo de la psicóloga clínica, psicoanalista y profesora de la ULE Blanca Doménech Delgado, pondrá esta tarde punto final a la segunda edición del ciclo de tertulias sobre actualidad, pensamiento y psicoanálisis, que ha sido organizado por la Facultad de Educación de la ULE, la delegación de León del Colegio Oficial de Psicólogos y la Asociación ‘Análisis Freudiano’.

Desde el pasado mes de enero, y a lo largo de cinco jornadas, se ha cumplido con el objetivo de la organización, que pretendía abrir un espacio de debate desde una perspectiva psicoanalítica, para abordar temas de gran actualidad como la identidad sexual, la importancia del lenguaje y las palabras, o las implicaciones psicológicas del humor, como atributo específico de los seres humanos, en la salud mental.

Las charlas han formado parte de un curso de extensión de la Universidad de León (ULE), pero han estado abiertas al público en general y, aunque han gozado de gran aceptación entre todo tipo de personas, han captado sobre todo el interés de alumnos universitarios, profesores, psicólogos diplomados y trabajadores sociales.

La tertulia con la que hoy concluye este interesante ciclo se va a ocupar de encontrar las relaciones que hay entre el humor y la salud mental. En opinión de Blanca Doménech parece claro que ambos conceptos están muy unidos, y desde el punto de vista del psicoanálisis es preciso considerar que las personas estamos influidas por el orden cultural vigente, “que censura e impone prohibiciones, que afea y hace que nos sintamos culpables y avergonzados frente a las pulsiones más primitivas o ante los deseos más íntimos”.

Con ‘El humor es cosa seria’, Blanca Doménech mostrará que el aburrimiento puede significar “falta de vida y de deseo”, por lo que recomendará a los asistentes a la tertulia de hoy, que afronten el día a día con una mirada más divertida, que sin duda influirá en el mantenimiento de una mejor salud mental.

El programa completo de ponencias que ha integrado este segundo ciclo de tertulias sobre actualidad y psicoanálisis se relaciona a continuación:

– 20 febrero: “Reflexiones sobre la hiperactividad”. Mª Dolores Navarro Iniesta.

– 16 febrero: “Notas sobre la diferencia sexual hoy”. Pilar de la Viña Guzmán,

– 8 marzo: “Palabras que curan”. Mar Árias Sarmiento,

– 29 abril: “De algunos avatares de la relación entre los sexos”. Mª Cruz Estada,

– 17 mayo: “El humor es cosa seria”. Blanca Doménech Delgado.

No hay comentarios

Dejar respuesta