Diputación y Cámara Municipal de Bragança constituyen formalmente la AECT León-Bragança

Los dirigentes de ambas instituciones han destacado la importancia de este día, ya que la Agrupación Europea de Cooperación Territorial constituida, ayudará para el desarrollo conjunto de ambos territorios

Juan Martínez Majo (i) y Hernani Dinis (d) durante la rueda de prensa tras la constitución de la AECT

La Diputación de León y la Cámara Municipal de Bragança han mantenido en el día de hoy un encuentro en la capital leonesa, en el que han constituido formalmente la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) León-Bragança, en un acto de formación de la asamblea que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Palacio de los Guzmanes.

El presidente de la institución provincial leonesa, Juan Martínez Majo, ha querido destacar la importancia de este día, “porque la AECT ya es una realidad y hemos dado el primer paso formal para el arranque de esta iniciativa” con la que buscan “el desarrollo conjunto de nuestros territorios”, todo ello a través de “crear iniciativas conjuntas que podamos presentar para aspirar a fondos europeos”.

Este primer encuentro ha servido para la designación de los vocales en representación de los miembros de cada uno de los socios y la aprobación del primer presupuesto, “presupuesto transitorio”, de 60.000 euros, con la aportación de 30.000 euros de cada uno de los socios.

El presidente de la Diputación recordó todo el trabajo realizado desde hace tiempo para poder llegar hasta este punto, “hemos pasado dos años de vicisitudes hasta la firma de este acuerdo pero en ningún momento nos hemos desviado del fin para el estamos trabajando: llevar a cabo un proyecto de cooperación transfronterizo que nos permita presentar iniciativas a los fondos europeos para el desarrollo conjunto de nuestros territorios”.

Además, apunto que, pese a que hoy se producido la constitución formal, la AECT León-Braganza ya ha presentado dos proyectos a la Unión Europea. El más ambicioso, denominado AgroInvest, “pretende el desarrollo y la comercialización de productos agroalimentarios innovadores”, está valorado en algo más de un millón de euros y se pretende que los fondos europeos financien el 75%.

La otra iniciativa que se ha presentado es el Plan Estratégico de la AECT León-Bragança, valorado en 250.000 euros, que será, en palabras del presidente de la Diputación, “la guía hacia la que debemos orientar los proyectos que promueva esta agrupación de cooperación transnacional que busca la creación de espacios comunes y la promoción conjunta en ámbitos de cultura, promoción turística, intercambio de jóvenes, en definitiva, promover el desarrollo local con el fin de generar actividad económica que permita fijar población”.

Por su parte, Hernani Dinis, presidente de la Cámara Municipal de Bragança, quiso resaltar como esta constitución formal de la AECT es “la culminación de años de trabajo conjunto”, iniciado hace ya más de diez años, cuando el municipio portugués y León se hermanaron.

Dinis destacó como Bragança “continúa con la de dinámica de trabajar con España, y principalmente con León”, algo para lo que tienen ya “muchos contactos y proyectos”, como este que hoy se pone en marcha formalmente, que tratará de “captar más fondos para los dos territorios”, algo para lo que augura una “intensa cooperación”, en la que “no dejaremos de poner la energía necesaria”.

Uno de los principales objetivos, perseguido desde hace tiempo tanto por León como por Bragança, es la construcción de la autovía que una las dos localidades, algo para lo que “hay que unir esfuerzos” para que los gobiernos de ambos países apuesten por esta infraestructura, aunque por el momento no hayan obtenido la respuesta deseada para su impulso.

AECT León-Bragança

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial tiene como finalidad facilitar y fomentar la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional y permite agrupar a colectividades de diferentes Estados Miembros, sin necesidad de firmar un acuerdo internacional que necesite ser ratificado por los parlamentos a nivel nacional.

El objetivo prioritario de la AECT creada por la Diputación de León y la Cámara Municipal de Bragança es acceder a todos los fondos europeos para promover iniciativas conjuntas de desarrollo. Pero, además y tal y como consta en los estatutos, se pretende promover las relaciones territoriales entre los miembros en políticas de cooperación en medio ambiente, turismo, cultura, desarrollo local. Además, se implementará la cooperación territorial transnacional en las políticas locales; la colaboración con otras AECT próximas, así como con otras entidades de ámbito regional y local; la promoción de la AECT León-Bragança en el exterior con la valorización de las potencialidades y los recursos propios; y, por último, la fijación de población y la generación de actividad económica a través de sinergias que permitan atraer a nuevos habitantes, contribuyendo a invertir las tendencias demográficas.

No hay comentarios

Dejar respuesta