Adrián Álvarez: “Nos queda vivir lo más bonito de la temporada”

Hablamos con el técnico de Agustinos Eras E.Leclerc a solo unos días de que los leoneses se jueguen el ascenso en la fase ante Albacete, Myrtia y Córdoba

Adrián Álvarez dirigirá a Agustinos Eras E.Leclerc en su tercera fase de ascenso consecutiva buscando el ascenso a LEB Plata

Faltan pocos días para que dé inicio en León la fase de ascenso a la liga LEB Plata, y tras conocer a Albacete Basket, Myrtia y Bball Córdoba, rivales del Agustinos Eras E.Leclerc por el salto de categoría, es el turno para hablar con Adrián Álvarez, técnico del equipo leonés que dirigirá a los suyos en su tercer playoff consecutivo, tratando de que el hecho de ser anfitriones en esta ocasión pueda ser el factor diferencial para conseguir el ansiado ascenso, un reto también para la ciudad, que tras la desaparición de Baloncesto León en 2012, no ha logrado volver a tener un representante dentro de las tres mejores categorías del baloncesto nacional.

Noticias Castilla y León – ¿Cómo van estas semanas de preparación para la fase de ascenso?

Adrián Álvarez – Bien, yo creo que el día que jugamos con Narón nos quitamos un peso de encima grande, y ahora estas semanas de preparación nos han venido bien, con amistosos contra Zamora. Va todo en la línea que hemos marcado, quedan unos días, y esperemos seguir al cien por cien física y técnicamente.

NCyL – Van a ser tres semanas desde el último partido de liga hasta la fase, ¿Preocupa estar un periodo largo sin competición?

A.Á. – Ya nos pasó en Semana Santa, que paramos dos semanas y nos vino mal, sobre todo a la gente que viene de fuera como Dionte Ferguson, Kevin Rima y Nick Loewen, que son gente que en Estados Unidos están acostumbrados a jugar muchos partidos en poco tiempo, pero aquí han jugado solo 24 partidos en toda la temporada, entonces esos parones se les hacen muy largos. Pero en esta ocasión hemos buscado tener más actividades, entrenamientos y partidos, y de momento va todo bien, porque además tenemos el gran aliciente de jugar aquí en casa y estamos todos concentrados en ello, así que creo que vamos a llegar muy bien.

NCyL – Esta temporada comenzaba sin marcar claramente el objetivo del ascenso, pero el paso de los partidos os colocó arriba y pese al profundo cambio en el equipo habéis podido repetir en la fase.

A.Á. – Desde la pretemporada, yo jamás me planteé el hecho de poder terminar primeros de grupo, porque veía que Zamora o Mieres tenían equipos muy fuertes, y que en el otro subgrupo habían mejorado mucho su plantilla los equipos cántabros. Nosotros habíamos, entre comillas, empeorado por número de jugadores y porque había jugadores importantes que no jugaban, pero al final se ha dado todo muy bien, ha sido el año más meritorio para conseguir la primera plaza, y lo hemos logrado con el trabajo y el compromiso de todos.

NCyL – De los tres años en Liga EBA ¿Ha sido esta temporada la más complicada de todas?

A.Á. – Sí que ha sido la más complicada. La primera temporada, cuando ascendimos, íbamos sin ninguna presión, viendo rival a rival y nos salió muy bien. Este año veníamos tras una gran temporada, y por primera vez cambiamos el núcleo del equipo, llegaron jugadores nuevos de la casa, que subieron del Nacional, y también jugadores nuevos de fuera, y esa mezcla la hemos juntado y ha salido bien, pero nos ha costado muchísimo.

NCyL – Pese a todos esos cambios, el equipo respondió muy bien de inicio, y solo en la recta final, las derrotas ante Zamora, Mieres y Orense hicieron que llegaran algunas dudas.

A.Á. – Yo estoy muy contento con la respuesta que hemos tenido. Tuvimos tres o cuatro meses con una racha tremenda sin perder, pero en la recta final, todos los equipos querían ganar al primero, y Zamora que es un equipazo ha estado ahí hasta el final, con la suerte de que les ganamos el average, y pudimos terminar primeros. Creo que la temporada ha sido muy completa, y gracias al trabajo que han hecho los jugadores, que se han implicado al cien por cien en la pista y en los entrenamientos, que es lo que nos ha dado al final ese plus.

NCyL – El poder recuperar ese liderato al final, cuando parecía perdido, también supone un rearme moral.

A.Á. – Es un premio muy grande, hace que ahora nos quede la parte más bonita de vivir, porque no sé cuántas veces vamos a poder jugar una fase de ascenso en nuestra casa. Yo tengo ganas de jugarla y de vivir la experiencia, porque de estos tres años en EBA, creo que es la parte más bonita.

NCyL – ¿Qué supone el poder jugar en casa tanto para Agustinos Eras como para León?

A.Á. – Es una fase de ascenso a LEB, y desde que desapareció Baloncesto León es lo primero que tenemos importante a nivel local. Entonces yo espero que la gente venga y nos ayude, porque es fundamental, lo bonito de jugar en casa es que vengan 3.000 personas que nos animen y demuestren que en León puede volver a haber baloncesto y que la gente tiene ganas.

NCyL – ¿Cómo estáis viendo el ambiente previo a la fase, notáis esas ganas en el entorno?

 A.Á. – La gente pregunta mucho, y tienen ganas de conocer precios de los abonos y ver los partidos. Tienen ganas de que haya un equipo en León que compita y pelee por devolver el baloncesto profesional a la ciudad. Nosotros eso es lo que tenemos que hacer, dejarnos el corazón y lo que sea para poder ganar los tres partidos y ascender aquí en casa, estamos obligados. Después se puede dar bien o mal, pero ese mínimo de ir siempre al cien por cien y dejarlo todo, lo vamos a hacer seguro.

NCyL – Son tres años ya en Liga EBA, y siempre como líderes y en la fase de ascenso, ¿Crees que a Agustinos Eras se le empieza a quedar pequeña esta categoría?

A.Á. – Creo que estamos en un punto que el club se merece ascender, hemos hecho bastantes méritos, aunque no hemos tenido mucha suerte, pero al final es deporte y te lo tienes que ganar en la pista. Pero creo que la entidad está preparada para dar el salto, los jugadores que vienen por detrás van a poder estar al nivel en unos años para jugar en un equipo LEB, y creo que debemos dar el paso definitivo, porque si no sería un estancamiento, si no somos capaces de ascender, sería difícil de asimilarlo, sabiendo que va a ser una fase a muerte, porque es muy complicada, pero es nuestro deber y ya toca.

NCyL – Hablando ya sobre la fase, ¿Cómo ves a los rivales por el ascenso?

A.Á. – Cada equipo tiene muchos argumentos, Albacete tiene un equipazo, creo que es el más completo. Ha ganado el grupo de Madrid, que junto con el catalán es el más fuerte, y ha perdido muy pocos partidos. Tiene jugadores de una tremenda calidad como Nevels, Elías o Diego Fox, es un equipo que ahora mismo podría jugar en LEB Plata y no pasaría muchos apuros para mantener la categoría.

Después Myrtia es un equipo muy veterano, con gente que sabe jugar muy bien a baloncesto, gente como Pepe Llorente, Lledó o Marcos Molina, que el año pasado jugaba en Andratx y lo conocemos. Tienen un equipo muy completo.

Luego está Córdoba, que son los más jóvenes, con cuatro o cinco jugadores en categoría junior todavía, que por lo que hemos investigado, el entrenador, Rafa Sanz, les ha dado un plus, porque nadie se imaginaba que pudieran estar cuartos del grupo andaluz, pero se han metido.

Cada equipo va a tener sus bazas, vienen aquí a ascender, y no lo toman como premio, así que va a ser una fase muy complicada.

NCyL – Esta fase es un torneo corto, con tres partidos en tres días ¿Cuáles pueden ser un poco las claves para lograr el éxito?

A.Á. – Para nosotros, tal y como somos, yo creo que el primer partido es muy importante, y sobre todo jugando en casa, porque es como quitarte una losa, porque si logramos empezar el viernes con una victoria ante Córdoba, habría que ver cómo queda el otro partido, pero afrontas la segunda jornada con un paso ya hecho. La clave será también, se pierda o se gane, refrescar para el siguiente día partir de cero otra vez, y si se da todo como se tiene que dar y nos lo jugamos todo el tercer día, vamos a por ello, pero el primer y segundo día son muy importantes sacarlos adelante, porque ahí está la clave.

NCyL – Mucha gente apunta ya a ese tercer partido ante Albacete como la clave, ¿Te preocupa que pueda perderse tensión para los otros partidos?

A.Á. –  Sí, porque es muy complicado, el ascenso de EBA a Plata es el más complicado de las categorías FEB, luego en otras categorías siempre tienes playoff, pero en EBA la única ayuda es organizar la fase, no hay más premio por quedar primeros, entonces puede pasar como nos ocurrió el año pasado, perder muy pocos partidos, pero te lo juegas al final y pierdes. Es el ascenso más complicado, y al final influyen muchos factores y detalles en fases tan cortas de solo tres días.

NCyL – Para finalizar, con el ascenso en juego, hay que preguntar si hay alguna promesa o apuesta si se logra el objetivo.

A.Á. – Este año no he querido decir nada, pero el año pasado dije que si ascendíamos hacía el Camino de Santiago, y sí que repetiría otra vez. Ya que lo dije el año pasado y no se pudo, este año a ver si es posible.

No hay comentarios

Dejar respuesta