Análisis de los rivales del Agustinos Eras (III): Bball Córdoba

Bball Córdoba (Foto: web Bball Córdoba)

Finalizamos el análisis de los rivales de Agustinos Eras E.Leclerc en la fase de ascenso a LEB Plata con el Smurfit Kappa Bball Córdoba, cuarto del grupo andaluz, y que completa el cuarteto de equipos junto al anfitrión Agustinos Eras, Albacete Basket y CB Myrtia. Para conocer un poco mejor a este equipo, nos ayudan a analizar desde la web especializada ZonaOCB, en un artículo de Diego Soto (@m_jordan9):

En una ciudad donde el baloncesto siempre gustó, Bball Córdoba es un club joven que nació con la intención de cubrir ese hueco en la ciudad. Un club modesto, que este año dio un giro en sus aspiraciones mirando hacia la permanencia y que solo a base de trabajo ha conseguido meterse en esta fase de ascenso, que es el premio a la excelente temporada realizada. Y si miramos culpables, hay que dirigirse al banquillo, Rafa Sanz, que volvía a su ciudad natal, un entrenador con muchos años Leb, todo intensidad, y que mientras espera su oportunidad para volver al baloncesto profesional, da muestras de su calidad llevando a un joven equipo hasta esta fase en León. Con un equipo de jóvenes valores cordobeses entre los 17 y 19 años, el peso del equipo recae sobre los jugadores “foráneos” y el capitán local.

Su juventud hace que desplieguen un juego dinámico, basado en correr, y darle mucho ritmo, con licencia para tirar a la mínima opción. El director de la orquesta es JA Medina, que al lado de Rafa Sanz, está haciendo un baloncesto de lujo y siendo ese jugador del que tanto se esperaba. Es el que crea, produce, manda, y divide las defensas rivales para conseguir la mejor opción para su equipo. En las alas el capitán Arturo López y un joven Adolfo Vega, pueden esperar abiertas para tirar tras la ventaja de Medina, o penetrar como sputniks hacia el aro rival. Dentro sufren más, y no será por las ganas que López y Gutierrez ponen, sino por una carencia de kilos y centímetros. Por eso es tan básico, la presencia del guineano Cheik Sekou Conde (exOCB) cuando está sano, porque aporta fuerza física, centímetros y rebote en la zona. Completa la zona el americano Matt Devine, impasible a la vez que elegante en su juego, y con buena muñeca. Jóvenes valores como García, Moreno, o Blanco complementan el equipo.

Pero lo que va a llamar la atención de su juego en León es su defensa (en ocasiones, y salvando las distancias, me recuerda al Peñas Huesca de Oro), con una defensa presionante desde la salida de balón rival, de muchas ayudas, tapando muy bien las líneas de pase, y muy agresiva y atenta al robo, que consigue puntos fáciles para ellos. En resumen, un equipo del que no hay que fiarse e incómodo a la hora de jugar contra ellos. Decía Rafa Sanz al inicio del año que “el desafío era crecer y ser mejores”. Pueden estar tranquilos, lo han conseguido.

Jugador a seguir: José Antonio Medina (185cm-1993; 18.6pt, 6.2as) temporada de confirmación del líder del Córdoba, que ha recuperado todas las sensaciones que se esperaban de él cuando jugó en la Leb. Buen director con estupenda visión de juego, tirador sin problemas cuando la situación lo requiera, y agresivo en defensa en intensidad, es el verdadero motor de este Bball córdoba y la extensión de Rafa Sanz en la pista.

La clave: Arturo López (188cm-1992; 12.4pt, 3.3re) El capitán ha sido un jugador básico en los esquemas del Córdoba dando el equilibrio entre líneas. Un jugador de club, que sin el ahora Plata Bowie por delante, dio el paso que la gente esperaba. La web @cordopolis_es lo definía al inicio de la temporada como un jugador completo, activo, dinámico, que aporta en todas las zonas de la cancha y un tirador valiente en situaciones límites.