El MSM celebra el Día Internacional de los Museos

El MSM se suma el próximo 18 de mayo, con un taller educativo titulado ‘Conociendo otras culturas´, en el que se pretende acercar la cultura china a los estudiantes de secundaria

Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero

La Consejería de cultura y Turismo ha puesto en marcha varias actividades en el Museo de la Siderurgia, para conmemorar el Día Internacional de los Museos, con el fin de sensibilizar al público sobre el rol de los museos en el desarrollo de la sociedad.  El tema de este año gira en torno a Museos y paisajes culturales.  El objetivo es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

Para conmemorar este día, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, ha organizado una programación especial. Una de las actividades previstas es el taller “Conociendo otras culturas” en colaboración con el Instituto Confucio de la Universidad de León.

El Instituto Confucio de la Universidad de León, es una institución desde la que procuran intensificar las relaciones entre España y China. Una de sus tareas es la difusión de la lengua y la cultura china.

Esta actividad se enmarca dentro del programa AULA MSM, con el que el museo traslada sus actividades a Centros de educación. En esta ocasión el taller “Conociendo otras culturas” acercará la cultura china a los alumnos del IES Vadinia, en la localidad de Cistierna, el día 18 de mayo, a partir de las 10:35 horas.

La tarde del día 18, el museo se acerca al paisaje cultural que se encuentra en su entorno. A través del programa “Patrimonio de cerca” dará a conocer in situ las instalaciones de la Mina Sucesiva.

A unos 200 metros del museo se encuentra la mina Sucesiva, en funcionamiento desde mediados del siglo XIX hasta finales de los años 60 del siglo XX. Instalaciones del plano inclinado, la antigua bocamina, el interior de la casa de máquinas y algunas construcciones auxiliares levantadas hace más de cien años por la empresa propietaria, Hulleras de Sabero y Anexas, serán explicadas a los asistentes, para que conozcan su funcionamiento y se hagan una idea de cómo eran originariamente, gracias a la visualización de fotografías de las antiguas instalaciones mineras, hoy ya en desuso.

El aula de adultos y las amas de casa de Sabero disfrutarán de este programa que les acerca el paisaje cultural del entorno del MSM.

No hay comentarios

Dejar respuesta