Las obras del Museo leonés de Semana Santa comenzarán en junio

El Museo se ubicará en el Seminario Mayor de la Diócesis de León, comenzando este próximo mes de junio las prospecciones arqueológicas previas a las obras

El alcalde de León, el Obispo, el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, y el presidente de la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa firmaron el acuerdo de colaboración para iniciar las obras (Foto: Europa Press)

Las obras del futuro Museo de la Semana Santa de León, que se ubicará en el Seminario Mayor de la Diócesis de León, comenzarán el próximo mes de junio con las prospecciones arqueológicas. Será la primera actuación en este proyecto que tendrá un presupuesto total de cinco millones de euros y que se desarrollará en un espacio de 5.000 metros cuadrados divididos en dos niveles.

Este jueves se ha firmado el acuerdo de colaboración para dar comienzo a estas obras que ha sido suscrito por el alcalde de León, Antonio Silván; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el obispo de León, Julián López; y el presidente de la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa, Pedro Puente.

Para esta primera fase de puesta en marcha del museo el Consistorio capitalino hará una aportación inicial de 500.000 euros, mientras que la Junta de Castilla y León abonará un montante económico de 400.000 euros.

El espacio ocupará dos tercios del Seminario de León, que ha sido cedido por el Obispado, y se habilitaran espacios para que las tallas de gran tamaño de la Semana Santa leonesa puedan ser contempladas desde diferentes puntos de vista. También habrá salas más pequeñas para mostrar otras piezas. Todas ellas contarán con control de humedad y temperatura individual para poder adecuarse a las necesidades de cada uno de los objetos expuestos.

Así, también será espacio expositivo el claustro del seminario, una parte “emblemática” de este edificio, han asegurado desde el Obispado, que será tapado con una cubierta de vidrio tamizado para poder exponer allí algunas de las piezas de más tamaño.

El consejero de  Fomento y Medio Ambiente ha asegurado que se trata de un proyecto “largamente esperado por la ciudad y por la provincia” ya que se habla de poner en marcha un museo de estas características “dese hace más de 50 años”.

Semana Santa los 365 días

Además, ha hecho referencia a la Semana Santa que, además de ser un acontecimiento esencialmente  religioso y espiritual, “es también un aliciente turístico” para la ciudad de León.  Así, ha precisado que el museo no sólo versará sobre la Semana Santa de la capital, sino que habrá representación de las celebraciones que se desarrollan a lo largo de toda la provincia.

Por su parte, el alcalde de León, Antonio Silván, ha asegurado que “una seña de identidad tan leonesa como es la Semana Santa adquiere con este museo relevancia y valor a través de la difusión y proyección de lo que es la Semana Santa desde el punto de vista religioso, espiritual y artístico”.

El regidor ha agregado que este viernes se ha puesto “la primera piedra en forma de convenio” de este espacio museístico que va a permitir a leoneses y turistas “admirar la belleza plástica de los pasos” y “disfrutar de la Semana Santa no sólo una semana al año, sino los 365 días”.

No hay comentarios

Dejar respuesta