La Junta organiza una jornada de voluntariado para limpiar La Candamia

La actividad, que se celebrará el próximo 21 de mayo, se enmarca dentro del Programa de Voluntariado Ambiental desarrollado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Dentro del Programa de Voluntariado Ambiental desarrollado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, el Servicio de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Junta en León ha organizado una jornada de voluntariado de limpieza en la zona natural de La Candamia. Está dirigida a personas de todas las edades, tanto adultos, por su responsabilidad en  la educación en valores a las generaciones futuras, como jóvenes, por su protagonismo en el medio ambiente del mañana. De esta manera se destaca la importancia que están cobrando los voluntariados ambientales dado el carácter enriquecedor, de compromiso y polifacético que aportan.

La jornada tendrá lugar el próximo 21 de mayo a las 17.00 horas. El punto de encuentro será el pinar ubicado en la Urbanización de Las Lomas. Las inscripciones podrán realizarse hasta el jueves 19 de mayo a través del correo electrónico cp.picoseuropa.lillo@patrimonionatural.org  o a través del teléfono 676 416 778 en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas.

La organización facilitará todo el material necesario para la realización de la actividad y los voluntarios contarán con un seguro específico. Asimismo, al finalizar la jornada se entregará certificado de participación.

Un pulmón contaminado

A pesar de la función ambiental y social del denominado ‘pulmón verde de León’, desgraciadamente está expuesto a acciones de personas desconsideradas y sin sensibilidad, autoras de vertidos incontrolados de escombros, basuras y residuos. Para resolver estos problemas es fundamental la colaboración ciudadana y la coordinación entre la administración autonómica y las administraciones locales.

Estas circunstancias han motivado que la Junta de Castilla y León plantee de cara al futuro diversas actuaciones para mejorar el entorno de La Candamia como renovación de paneles informativos, reparación y limpieza de la infraestructura viaria, limpieza y reparación de  fuentes, infraestructuras para extinción de incendios,  proyecto de planificación de las masas forestales, control de accesos, señalización de rutas, infraestructuras recreativas y deportivas, vigilancias organizadas en la zona para evitar actos de vandalismo, etc. Siempre con el fin de recuperar, mejorar y poner en valor la calidad y la función utilitaria, lúdica y ambiental de estos montes. Todo ello contando con el apoyo y colaboración en la medida de sus posibilidades de los ayuntamientos, así como de los propietarios de los terrenos.

Otra de las actuaciones planteadas son estas jornadas de voluntariado que pretenden convertirse en marco del fomento y apertura de nuevas fórmulas de participación de los ciudadanos en acciones que contribuyan al conocimiento, disfrute y puesta en valor del patrimonio natural, generando vínculos emocionales y posibilitando actitudes y comportamientos activos mediante la creación de un tejido social a favor de la recuperación, la gestión sostenible y la divulgación de los valores del patrimonio natural.

No hay comentarios

Dejar respuesta