El Ayuntamiento de San Andrés retirará las acacias del Colegio Trepalio

La Dirección Provincial ha remitido un informe al Consistorio en el que refleja el deterioro que el crecimiento de los árboles ha causado en los patios infantiles e insta a su eliminación para evitar que estos aumenten

Las raíces de estos árboles están provocando daños en el patio del colegio

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo procederá a la retirada de las acacias del colegio Trepalio por recomendación de la Dirección Provincial de Educación, que en un reciente informe apela a la necesidad de quitar estos árboles cuyas raíces han producido el levantamiento del aglomerado de los patios, en los que se han formado grietas y juntas abiertas.

El planteamiento trasladado al Consistorio llega tras una visita técnica al centro del arquitecto responsable del Área de Construcciones y Equipamiento de la Dirección Provincial para comprobar el estado de estas zonas de juego.

En el escrito se detalla la existencia de cinco árboles de estas características en el edificio infantil de la calle La Noria que han desarrollado raíces de manera que se propagan por la mayor parte del patio, formando numerosos desniveles en algunos puntos de hasta 15 centímetros del altura.acacias en el colegio trepalio2

Esto provoca el mal estado del firme y, de no eliminarse, pueden  introducirse en las redes de desagüe, provocando atascos o incluso su inutilización.

Una situación similar se produce en el edificio de la plaza Eduardo G. Pastrana, cuyo patio alberga también cinco árboles, entre ellos una acacia de mayor tamaño y raíces muy desarrolladas que se propagan por una buena parte de la zona de juegos.

Para evitar que los daños se incrementen, el Consistorio seguirá la recomendación de la Dirección Provincial y procederá a trasplantar las acacias, que serán colocadas de nuevo en el valle de Santiago de Trobajo del Camino.

Del mismo, llevará a cabo la reparación del aglomerado de ambos pavimentos para evitar posibles caídas de los escolares como consecuencia de las grietas y desniveles.

El equipo de Gobierno reafirma su compromiso de actuar, en la medida de la posible, en la conservación y mantenimiento tanto de este centro como del Teodoro Martínez Gadañón, cuyo patio también presenta deficiencias, si bien de un carácter  menos urgente.

No obstante, no cesará en el empeño de reivindicar a la Junta de Castilla y León, administración que ostenta las competencias en Educación, una actuación integral en ambos centros, cuya antigüedad obliga a realizar intervenciones que vayan más allá del mantenimiento a fin de garantizar las mejores condiciones para sus alumnos y alumnas, así como del profesorado.

Más de 200.000 euros en el presupuesto para centros escolares

El presupuesto para 2016 elaborado por el Ejecutivo local reserva una partida de 213.052 euros para el funcionamiento de los centros escolares del municipio.

Aprobado inicialmente en Junta de Gobierno el pasado 4 de abril, el documento se encuentra a la espera de su aprobación definitiva para entrar en vigor y normalizar así el funcionamiento económico y administrativo del Ayuntamiento, ajustándose a la legalidad y a las directrices marcadas por el obligado cumplimiento del Plan de Ajuste.

No hay comentarios

Dejar respuesta