INCIBE impartirá en León un taller gratuito sobre ciberseguridad para pymes

Se celebrará el próximo 20 de mayo y tendrá un carácter eminentemente práctico

Sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en León

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, impartirá el próximo 20 de mayo en León un taller gratuito sobre ciberseguridad para pymes. A través de este curso, las empresas aprenderán a tomar las precauciones necesarias para protegerse de posibles ataques y robos de información por parte de ciberdelincuentes.

El Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad e Industria (CERTSI), operado por INCIBE, identifica una media de más de 2.800 ciberataques al día en toda Castilla y León, unas cifras que la sitúan en la quinta posición del ranking de Comunidades Autónomas de toda España donde más ciberataques se detectan, sólo por detrás de Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.

León es la cuarta ciudad de toda la región donde más ciberataques se registran al día, concretamente, 333, lo que representa un 11,81% de todos los detectados en Castilla y León. Tan sólo Valladolid, Burgos y Salamanca se sitúan por encima de la capital leonesa. Respecto al tipo de ciberataques detectados, la mayoría son zombies o bots (equipos comprometidos) que pertenecen a botnets (redes de bots) controladas por ciberdelincuentes con el fin de robar datos e información o incluso bloquear equipos.

Las empresas, sobre todo las de pequeño tamaño, suelen ser las más vulnerables ante este tipo de ataques puesto que, en muchos casos, olvidan tomar las precauciones necesarias para ciberprotegerse. De ahí la importancia de primar la seguridad tecnológica en el entorno empresarial, a través de estos talleres de concienciación.

El taller de León, que se celebrará en la sede de INCIBE (Avenida José Aguado, 41), comenzará a las doce de la mañana y se prolongará hasta las dos de la tarde.

En él, se abordarán los principales aspectos sobre seguridad de la información en el desarrollo de la actividad empresarial y cuáles son las directrices básicas que deben seguirse para garantizar un nivel de seguridad en los procesos de negocio.

Además, se presentarán cuatro casos prácticos relacionados con la gestión de contraseñas, la realización de copias de seguridad, el cifrado de información sensible y la contratación de proveedores, y se resolverán dudas e inquietudes relacionadas con la ciberseguridad.

Hasta principios de junio, INCIBE impartirá unos 70 talleres de este tipo en 40 ciudades españolas pertenecientes a las 17 Comunidades Autónomas.

Además de los talleres presenciales, INCIBE pone a disposición del público en general, asistentes o no, materiales y recursos online como presentaciones, vídeos explicativos, herramientas y guías, con el fin de garantizar a todos el acceso a dichos recursos.

Cualquier empresario o autónomo puede apuntarse a dichos talleres a través del siguiente enlace: https://www.incibe.es/empresas/talleres/ o bien escribiendo directamente al correo electrónico de la iniciativa: jornadas.pyme@incibe.es.

No hay comentarios

Dejar respuesta