Ciencias de la Salud reflexionará sobre el derecho a la salud

El Área de Cooperación de la ULe colabora en unas Jornadas sobre Desigualdad de Género y acceso a medicamentos que se celebran del 16 al 18 de mayo

El Área de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de León (ULe) colabora con la organización Farmacéuticos Mundi en las Jornadas sobre Desigualdad de Género y Derecho a la Salud que se celebrarán la próxima semana en el aula 5 de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de Vegazana los días 16,17 y 18 de mayo, en cuyo programa se invita a la reflexión y al compromiso por hacer cumplir el derecho fundamental reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de “gozar de buena salud es un derecho humano y una medida de bienestar de las personas”.

Las jornadas estarán coordinadas por el Colectivo de Mujeres de Matagalpa  de Nicaragua, que se encargará de dinamizar los distintos talleres y debates sobre Atención Primaria, el uso de medicamentos, la salud sexual reproductiva y la cooperación y el derecho a la salud. Sesiones de análisis que también incluye una representación de teatro social sobre la obra ‘Doña Remedios’ y un cineforum sobre el documental ‘Historias para contar’.

El Colectivo de Mujeres de Matagalpa es una organización nicaragüense con una trayectoria amplia y comprometida en favor de los derechos de las mujeres y el derecho universal a la salud. A través de sus dinámicas de trabajo se pretende formar, sensibilizar y movilizar a los participantes del curso desde una perspectiva de género acerca de las desigualdades existentes en el acceso a la salud en general, y a los medicamentos en particular, para que puedan actuar como multiplicadores de esta información, y así contribuir a lograr la movilización social necesaria que permita asegurar la salud como derecho universal.

Dirigidas a estudiantes y profesionales de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales, a miembros de entidades regionales defensoras de la igualdad de género y de la mujer y a cualquier persona vinculada al ámbito de la cooperación al desarrollo, los talleres se impartirán en horario de 16:00 a 20:00 horas, tienen una carga lectiva de 12 horas presenciales y 13 de trabajo a través de la plataforma Moodle, es de inscripción gratuita y los estudiantes podrán convalidar un crédito ETCS. Los interesados en participar han de formalizar la inscripción a través del formulario de la web del Area de Cooperación al Desarrollo de la ULe.

A través de esta iniciativa se tratará de acercar a la sociedad la situación actual del acceso a la salud de distintos colectivos sociales y se reflexionará sobre los contenidos de la OMS a este respecto. La OMS declara que toda persona tiene derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por los países integrantes de las Naciones Unidas en 2014, han señalado su propósito de “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, y abogan, también, por “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Los Medicamentos Esenciales, según la OMS, son aquellos que cubren las necesidades de asistencia sanitaria de la mayoría de la población, y que deben estar al alcance de las personas en todo momento, en las cantidades suficientes, en las formas farmacéuticas y dosis adecuadas, con una calidad garantizada y a un precio asequible para las personas y la comunidad. El concepto está basado en el hecho de que aproximadamente 350 medicamentos son suficientes para tratar más del 90% de las enfermedades, un dato que demuestra que los medicamentos son una herramienta imprescindible para garantizar el Derecho a la Salud.

En la actualidad, “ese derecho fundamental no se garantiza a toda la población: más de 1/3 de la población mundial carece de acceso regular a medicamentos esenciales”, destacan desde Farmamundi. “Además, las desigualdades sanitarias son cada vez mayores entre los habitantes de una misma región y de distintas regiones, incluso a menudo existen grandes diferencias entre las tasas de mortalidad de la población rica y las de la población pobre de un mismo país”.

Tal y como se recoge en la divulgación de las jornadas, la Organización Mundial de la Salud señala que los datos reunidos en más de 60 países muestran que “los niños de las familias pobres tienen un riesgo mucho mayor de morir antes de los cinco años que los de las familias más acomodadas. Por otra parte, la proporción de madres que no sobreviven el parto en comparación con aquellas que lo hacen en las regiones en desarrollo es aún 14 veces mayor que en las regiones desarrolladas”.

No hay comentarios

Dejar respuesta