Aprobados 850.000 euros para tratamientos selvícolas en la provincia de León

Las actuaciones consisten en tratamientos preventivos de mejora del hábitat forestal, fundamentalmente resalveos, clareos, podas, desbroces, repoblaciones, recogida y eliminación de residuos y cerramientos

Se contratarán cuadrillas que realicen trabajos selvícolas en la provincia

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la contratación de cuadrillas que realicen trabajos selvícolas en la provincia de León, por importe de 850.000 euros. El objetivo es que colaboren en la extinción de incendios cuando sea necesario y en labores de conservación y mejora de los hábitats naturales, a la vez de disminuir así el riesgo de propagación de incendios forestales.

Las actuaciones consisten en tratamientos preventivos de mejora del hábitat forestal, fundamentalmente resalveos, clareos, podas, desbroces, repoblaciones, recogida y eliminación de residuos y cerramientos. Se llevarán a cabo por nueve cuadrillas, una por contrato, integradas por siete miembros durante la época de peligro alto y cinco fuera de ella, las cuales también colaborarán en las labores de extinción de incendios.

En la provincia de León, los trabajos que se  llevarán a cabo supondrán un gasto de 850.000 euros y afectarán a la Comarca ‘Montaña Occidental’, dentro de la cual se encuentra el  Parque Natural de Babia y Luna, en las localidades de  Los Barrios de Luna, Cabrillanes, Palacios del Sil y Villablino. Además se realizarán trabajo en las comarcas de Cistierna y Boñar, concretamente en Cistierna, Reyero, La Ercina y Vegaquemada.

La realización de trabajos selvícolas en los montes de la Comunidad es una prioridad para la Junta de Castilla y León, y está ligado a la política general de prevención de incendios que constituye la médula espinal de la política forestal de la Comunidad. Es la mejor garantía para la conservación de los recursos naturales, que a su vez genera empleo. Los tratamientos selvícolas se aplican a los pinares repoblados y a las matas de roble para reducir su riesgo de incendios, mediante la eliminación de una parte del combustible vegetal y la creación de una discontinuidad vertical entre las copas de los árboles y el matorral del sotobosque, que intenta eliminarse.

Estas labores se realizan tanto durante la campaña estival como durante el resto del año, conforme a los compromisos del Diálogo Social, que han permitido ampliar el tiempo de contratación de las cuadrillas y las hectáreas de tratamientos selvícolas que realizarán.

No hay comentarios

Dejar respuesta