MUSAC celebra los diez años de ‘Pequeamigos’ con actividades para niños

Danza, conciertos, artes en vivo, cine de animación con música en directo y cuentacuentos se encuentran entre las propuestas gratuitas a disfrutar en el MUSAC los domingos

Pequeamigos MUSAC. Cortesía MUSAC

La Consejería de Cultura y Turismo, a través del  Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, celebrará los más de diez años de recorrido del programa educativo infantil ‘Pequeamigos MUSAC’ con un intenso calendario de actividades que tendrán lugar los domingos entre el 15 de mayo y el 5 de junio a las 13:00 horas. Conciertos, danza, cuentos, artes en vivo o artes visuales se encuentran ente las propuestas que los más pequeños y sus familias podrán disfrutar en diferentes espacios del museo de manera gratuita, previa recogida de invitación en recepción del museo.

El programa Pequeamigos, puesto en marcha en verano del 2005 desde el Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC (DEAC) y con más de 1.600 niños/as inscritos, sustenta sus actividades en una metodología activa, lúdica y vivencial que pretende acercar a niños y niñas de entre 5 y 12 años al museo y a los procesos creativos de una forma participativa. Uno de los objetivos del programa es que el MUSAC se convierta para los niños y niñas en un lugar para el descubrimiento del mundo que les rodea. La participación en Pequeamigos y en todas sus actividades es gratuita y puede solicitarse en la taquilla del museo o a través de la web www.musac.es.

En sintonía con la multidisciplinariedad que caracteriza al programa Pequeamigos MUSAC, las actividades programadas durante mayo y junio apuestan por las artes en vivo que propone el grupo de danza Proyecto piloto, por el cine acompañado de música en directo de Funky Topo Trio,  por un gran concierto de pop-rock con un repertorio que visibiliza la historia de las mujeres a cargo de Pandora Mirabilia, o  por el acercamiento de los más pequeños a la música experimental del dúo Archipiel. En definitiva, se trata de actividades culturales de calidad que animan a soñar, disfrutar y fomentar la creatividad.

El 15 de mayo a las 13:00 horas se abrirá el programa con ‘Danza para niños kinkis’, una propuesta del grupo de danza Proyecto Piloto. El espectáculo agrupa cuatro micro historias coloristas y surrealistas abordadas desde la música, la danza y las artes visuales que pretenden transportar al público a mundos diferentes e insólitos a través del color, el ritmo y la fantasía, dejando fluir la imaginación para estimular y desarrollar las capacidades creativas de los niños. La actividad es gratuita previa recogida de invitación en taquilla a partir del viernes 13 de mayo a las 11:00 h.

El domingo 22 de mayo a las 13:00 horas tendrá lugar un concierto concebido específicamente para MUSAC por la cooperativa de trabajo interdisciplinar y feminista Pandora Mirabilia. Bajo el título de ‘Un cuento propio 1 y 2’, los niños podrán disfrutar de una selección de cuentos infantiles, contados y cantados, que nace con la intención de dar conocer personajes e historias distintas y de visibilizar la historia de las mujeres y ofrecer nuevos referentes a niños y niñas.

Siguiendo con el ámbito de la música, el 29 de mayo a las 13:00 h. actuará el grupo Funky Topo Trío, una banda musical que acompañará con música original en directo dos películas de dibujos animados del gran creador checo de animación Zdeneck Miller. Retomando la idea del cine mudo de comienzos del siglo XX, crearán una atmósfera especial con ayuda de un antiguo proyector de 8mm. La actividad propone tanto a los niños como a sus padres ser no solo espectadores, sino también  participantes en la elaboración en directo de la mágica banda sonora, fomentando la musicalidad y la creatividad de los niños y desarrollando la concentración y el trabajo en equipo.

La celebración se completa el 5 de junio a las 13:00 horas con la actuación de Archipiel, un dúo formado por Álvaro Barriuso y Ainara LeGardon. Su trabajo se basa en la práctica de la improvisación libre, la investigación en los campos de la poesía fonética y visual y el uso de estrategias creativas en forma de juego. A través de su espectáculo ‘Musiforum’ proponen una experiencia de carácter didáctico y participativo, a medio camino entre un concierto y un taller.

No hay comentarios

Dejar respuesta