La ULE ofrece un curso de introducción a la ‘Diafroterapia’

Dirigido a estudiantes y profesionales de la fisioterapia, se celebrará los días 13 y 14 de mayo en la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de Ponferrada

Las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de Ponferrada acogerán el curso

Las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogerán los días 13 y 14 de mayo un curso de ‘Introducción a la diafreoterapia’, dirigido a estudiantes y profesionales de la fisioterapia que deseen conocer métodos de conciencia corporal y cadenas miofasciales. Las clases se desarrollarán el viernes de 16 a 21 horas, y el sábado de 9 a 14 y de 16 a 21, con un total de 15 horas presenciales, que serán complementadas con otras 10 de trabajo individual del alumno (caso práctico).

Hay que apuntar que la diafreoterapia es una técnica de trabajo somato-psico-emocional que fue creada por Linda Jent y Malen Cicerol a partir de su trabajo en París con Francoise Mezieres (creadora del concepto de cadena muscular), y con Therese Bertherat (creadora de la antigimnasia y escritora, entre otros muchos, del libro ‘El cuerpo tiene sus razones’), que considera al ser humano como un todo en el que el cuerpo, el pensamiento y la emoción cambian conjuntamente y a la vez.

Los impulsores de esta técnica consideran que cada individuo tiene un patrón de funcionamiento psico-fisio-emocional, por un lado genético y por otro adquirido, que le predispone a tener un comportamiento psíquico, una actitud o postura corporal y un manejo de sus emociones concretas. De esta manera, los patrones o polos entre los que los seres humanos nos movemos serían básicamente cuatro: los propios de la extroversión (o movimiento hacia fuera) alegría y rabia (agresividad), y los de la introversión (o movimiento hacia adentro) tristeza y miedo. Cada individuo presenta un hábito de uso de sí mismo, más o menos desplazado hacia la extroversión o introversión y dentro de cada una de estas a una de sus dos posibilidades.

Bajo la dirección de la profesora Arrate Pinto Carral, se analizará la historia de esta técnica, la relación entre el cambio postural y la toma de conciencia corporal y emocional, y se establecerán unas pautas de tratamiento mediante la combinación de técnicas ‘mezieristas’, respiración y consciencia corporal.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la ULE (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o en la modalidad online.

El precio de matrícula ordinaria es de 150 euros, cantidad que se reduce a 140 para alumnos universitarios y personas en situación de desempleo, y a 120 para los alumnos de la ULE. Los participantes tendrán ocasión de convalidar 1’5 créditos LEC y 1 ECTS de libre configuración curricular. Para ello se exigirá la asistencia al menos al 80% de las sesiones presenciales, y la evaluación de un caso clínico práctico.

No hay comentarios

Dejar respuesta