La Academia de Veterinaria nombra académico de honor a Bernard Vallat

El Director Honorario de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) tomará posesión mañana en una ceremonia que se celebrará en El Albéitar

Bernard Vallat, Director General Honorario de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), tomará mañana martes posesión de su cargo como académico de honor de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (AVETCYL), en el transcurso de una ceremonia solemne que se desarrollará a partir de las 18:30 horas en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar, que será presidida por el Rector, Juan Francisco García Marín. Vallat impartirá una conferencia titulada: ‘La eliminación mundial de la rabia canina’, y la contestación y el ‘laudatio’ correrán a cargo del presidente de la AVETCYL, Elías F. Rodríguez Ferri.

El nuevo académico de honor de la AVETCYL nació en 1947 y tiene tres hijos. Además de ser inspector general de sanidad veterinaria de clase excepcional, es titular de varias distinciones honoríficas francesas: ‘Commandeur’ de la Legión de Honor y Caballero de la Orden Nacional del Mérito, Oficial del Mérito Agrícola, y también ostenta distinciones equivalentes en otros países. Es además doctor honoris causa de prestigiosas universidades en América y Europa, y miembro de varias academias científicas o veterinarias en Francia y en otros países.

Fue elegido Director General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en mayo de 2000, por la Asamblea Mundial, que reúne a los Delegados nacionales de todos los Países Miembros de la organización. Su primer mandato de cinco años comenzó el 1º de enero de 2001. En mayo de 2005 y 2010, fue elegido para un segundo y tercer mandatos por los 180 Países Miembros de la Organización. Se jubiló de enero de 2016 con el título de Director General Honorario de la OIE.

Conferencia sobre la eliminación mundial de la rabia canina

En España el Doctor Vallat es miembro de la Academia Real Española, y ha recibido numerosos reconocimientos, como la Medalla de Oro del Cuerpo Nacional Veterinario y de las Organizaciones Colegiales Veterinarias españolas, y la Medalla de Oro de la Organización Colegial Veterinaria de Castilla la Mancha, además del Premio Albéitar (categoría Científica) del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinario. En enero de 2014 fue investido Doctor Honoris Causa de la Academia de Córdoba.

En la conferencia que pronunciará mañana hablará de la OEI, de su historia y de las actividades de las que se ocupa, y también analizará en profundidad la rabia canina, cuya eliminación entiende que es posible y que constituiría un bien público.

No hay comentarios

Dejar respuesta