Valderrey suma una desbrozadora a sus medios contra incendios

El Ayuntamiento adquiere nueva maquinaria para limpieza de bordes de caminos, orillas de ríos y cunetas en todos sus pueblos

Se trata de una máquina desbrozadora de brazo, cuyo coste final se ha elevado a 7.000 euros

El Ayuntamiento de Valderrey acaba de estrenar una máquina desbrozadora que se suma a los medios municipales de los que el municipio se ha dotado para realizar de manera constante labores de prevención de incendios forestales en todas sus localidades.

Se trata de una máquina desbrozadora de brazo, cuyo coste final se ha elevado a 7.000 euros, con cargo al presupuesto de este año 2016. La máquina complementará las labores, preventivas en este caso, que ya se vienen realizando por parte del Ayuntamiento tanto con la cuba contraincendios como con el tractor para su transporte.

Esta desbrozadora se utiliza enganchada al tractor y será utilizada para el desbroce de todas las zona periurbanas de los cascos de todos los pueblos del municipio de Valderrey, con el objetivo prioritario de evitar que los incendios forestales que se puedan producir alcancen los núcleos urbanos aprovechando la abundante maleza que se acumula en los márgenes de las carreteras.

Del mismo modo, también se utilizará para la limpieza de bordes de caminos, orillas de ríos y cunetas y para todas aquellas zonas donde sea necesario su uso. Con la misma máquina, se puede triturar todo tipo de maleza, así como zarzas y pequeños arbustos y hierba.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valderrey, con su alcalde, Gaspar Cuervo, a la cabeza considera “esenciales y a la postre muy rentables y de importancia social” este tipo de inversiones en material preventivo de incendios. Y es que la zona adolece de la falta de parques de bomberos y de medios de extinción profesionales para los pequeños ayuntamientos de la provincia de León. “Por eso nuestra principal preocupación es la prevención, motivo por el que el Ayuntamiento de Valderrey lleva varios años invirtiendo este tema”, explica.

Cuervo recuerda que prevenir los incendios urbanos, aquellos que se producen en los pueblos, y luchar contra ellos es una tarea de todos, pero la competencia corresponde a la Diputación de León, que acumula más de una década haciendo dejación de funciones; al tiempo que la Junta debería dotar económicamente este tipo de esfuerzos que evitan males mayores, entre otras cosas porque la seguridad ciudadana es su obligación por Ley, una Ley autonómica que la propia administración autonómica incumple.

No hay comentarios

Dejar respuesta