Pospuesta la aprobación definitiva del presupuesto de San Andrés

El Pleno Extraordinario previsto para el día de hoy, en el que se debían aprobar las cuentas municipales para 2016, no ha podido celebrarse ante la ausencia del secretario municipal

El equipo de Gobierno se reunió para buscar posibles soluciones que permitan aprobar el Presupuesto

San Andrés del Rabanedo se ha visto obligado a posponer la aprobación del Presupuesto para 2016, el primero tras cinco años con uno prorrogado, ante la imposibilidad de celebrar el pleno extraordinario previsto por la ausencia del secretario municipal.

Minutos antes del inicio de la sesión en la que debía someterse a votación el documento económico, este funcionario ha presentado por registro municipal un informe médico en el que se constata la necesidad de mantener reposo durante un periodo de 72 horas.

“Me encuentro que no he podido despachar con él, por lo que desconozco en qué situación nos encontramos dado que el pleno está convocado y el secretario no ha propuesto la posibilidad de desconvocar la sesión por Decreto de Alcaldía”, ha explicado la alcaldesa, María Eugenia Gancedo.

Desde el equipo de Gobierno y desde la propia Alcaldía se tomarán las medidas oportunas, con la redacción de un escrito de contenido jurídico “para ver qué proceso se debe seguir, ante una situación sobrevenida de estas características”.

Del mismo modo, se remitirá un escrito a la Junta de Castilla y León para trasladarle la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento, teniendo en cuenta que la persona que se habilitaba de manera accidental cuando el secretario titular no podía estar al frente de sus obligaciones está también de baja.

“Es una situación totalmente de desamparo la que tienen esta alcaldesa y este equipo de Gobierno,  con una sesión plenaria convocada y que realmente no sepamos qué hacer porque sin Secretaría General no puedo desconvocarlo”, ha valorado al respecto la regidora.

Gancedo ha lamentado que el presupuesto para 2016, cuya aprobación es vital para sacar al Consistorio del bloqueo al que está sometido, tenga que esperar “y con él los servicios que recibe la ciudadanía o el normal abono de las nóminas de la plantilla municipal”.

Impugnación del la convocatoria plenaria por parte del PP

En lo referente a la impugnación de la convocatoria plenaria por parte del principal grupo de la oposición, el Ejecutivo local considera que los argumentos esgrimidos “no se ajustan ni a la propia ley, ni a la propia normativa, por lo que son totalmente incomprensibles”.

“Si al PP no le parece lo suficientemente urgente que tras cinco años sin un presupuesto, gestionando un municipio de más de 32.000 habitantes con uno prorrogado de carácter ilegal, se celebre un pleno de extraordinario, a lo mejor es que no tiene interés en que el Ayuntamiento salga de la situación de bloqueo administrativo”, ha manifestado Gancedo.

“Puedo entender que a las diferentes formaciones políticas les pueda gustar más o menos la tarea de un equipo de Gobierno, pero de ahí a bloquear, que es lo que se intenta hacer, hay una diferencia muy grande”, ha añadido en la misma línea.

En cuanto a que el expediente de la convocatoria pudiese estar incompleto, la alcaldesa ha apuntado que como responsable de firmar la misma “en ningún momento se me advierte por parte de la Secretaría General de que ese expediente pueda estar incompleto o tener algún tipo de irregularidad”.

Por todo ello, ha reclamado a la oposición “que por favor nos dejen trabajar con absoluta normalidad, porque lo único que buscamos es sacar adelante al municipio de San Andrés del Rabanedo.

En busca de soluciones para aprobar el Presupuesto

Una vez constatada la imposibilidad de celebrar el pleno, el equipo de Gobierno al completo se ha reunido para buscar las fórmulas necesarias que permitan dar luz verde al presupuesto lo antes posible y, de esta forma,  “recuperar cuanto antes servicios que a día de hoy se han dejado de prestar por carecer de un documento económico”.

No hay comentarios

Dejar respuesta