El PSOE exige en las Cortes paralizar los recortes de Correos

Tino Rodríguez y Gloria Acevedo presentan una PNL en al que reclaman que “se ponga fin de forma inmediata al constante recorte de empleo”

Reunión de responsables del PSL-PSOE con representantes sindicales

Los procuradores del PSOE por León Tino Rodríguez y Gloria Acevedo han registrado este lunes en las Cortes una proposición no de ley (PNL) para la defensa del servicio de Correos en el medio rural. La iniciativa, surgida tras el encuentro de Tino Rodríguez y los parlamentarios nacionales Aurora Flórez y Gracialiano Palomo con representantes sindicales de Correos, reclama a la Junta de Castilla y León que exija al Gobierno de España “que paralice las reestructuraciones que la empresa pública pretende aplicar en la provincia de León y en el conjunto de la comunidad autónoma”. La PNL también pide que “se ponga fin de forma inmediata al constante recorte de empleo que Correos viene aplicando en los últimos años” y que garantice, con una plantilla suficiente, la prestación del servicio postal público en las zonas rurales de la provincia y de Castilla y León, “en igualdad de condiciones que al resto de ciudadanos”.

El secretario general de los socialistas leoneses argumenta que la reducción de puestos de trabajo que plantea el organismo postal “provoca un cada vez mayor aislamiento de los más de 1.200 pueblos que conforman la provincia de León”. Tino Rodríguez pone como ejemplo “la temida reducción de horarios, que provocará que en oficinas como la de Puente Almuhey se pase de dos horas de servicio al día a tan solo 10 minutos o que a carteros y careras rurales de los partidos judiciales de Cistierna y El Bierzo, así como de la Montaña Central, entre otros, se les impongan recorridos imposibles de casi 200 kilómetros diarios por carreteras de montaña para dar servicio a más de 20 localidades”. Rodríguez lo considera “una carga de trabajo inasumible que afectará negativamente a la prestación del servicio”.

Según el parlamentario autonómico leonés, “estos recortes van a afectar negativamente al citado servicio público en la provincia de León y en el conjunto de la comunidad, degradando la calidad del servicio y el importante papel que juega Correos para los vecinos y vecinas que viven en los pueblos y municipios que conforman nuestro medio rural”. Para Rodríguez, resulta evidente “el impacto negativo que las reestructuraciones que se quieren imponer desde el Gobierno central, que de aplicarse, implicarían en el servicio que los ciudadanos recibiríamos de Correos la imposibilidad de su prestación en amplias zonas, especialmente las rurales más alejadas, el incumplimiento de hacerlo cinco días a la semana, de lunes a viernes, tal como obliga la normativa postal, o la reducción de horarios de atención al público en las oficinas postales”.

A este respecto, la PNL presentada este  lunes en las Cortes por el PSOE también exige al Gobierno que asegure que los vecinos puedan enviar y recibir correspondencia cinco días a la semana “como mandata la Directiva Postal Europea y la regulación postal de nuestro país, en todos y cada uno de los municipios y pueblos de la provincia de León y del conjunto de la comunidad autónoma”.

El viceportavoz del Grupo Socialista alega que “esta política recortes supone un duro revés para los vecinos de los pueblos, personas en su mayoría de edad avanzada, que  carecen de conexión a internet y que, además de padecen un agravio, ven lastrado cualquier asentamiento en el medio rural”.

No hay comentarios

Dejar respuesta