Apoyo unánime en las Cortes al centro de salud de Villaquilambre

La procuradora socialista por León María José Díaz-Caneja defiende una proposición no de ley en la que se reclama el inicio de las obras para el próximo año

La procuradora leonesa María José Díaz-Caneja, ha sido la ponente de la PNL

El Grupo Socialista ha logrado este lunes en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León el apoyo unánime a una iniciativa para iniciar el próximo año la construcción del centro de salud de Villaquilambre. La proposición no de ley (PNL) fue  presentada el pasado noviembre por los cinco procuradores del PSOE por León, Tino Rodríguez, Óscar Alvarez, Gloria Acevedo, Álvaro Lora y María José Díaz-Caneja, y defendida por esta última en la referida comisión.

Díaz-Caneja pidió al PP en su intervención que se deje de “excusas y de postureo” y que cumpla un compromiso que adquirió hace una década pero que no acaba de poner en marcha de forma incomprensible. “Puesto que la Consejería de Sanidad reconoció hace diez años y reconoce ahora la necesidad de dotar al municipio de Villaquilambre de un centro de salud, puesto que el Ayuntamiento de Villaquilambre dispone de parcelas que cumplen las condiciones exigidas por los técnicos de la Junta para ubicar la infraestructura y  puesto que ya existe una cuantía asignada a la redacción del proyecto, el centro de salud tiene que hacerse realidad ya. Las personas que habitan en el municipio de Villaquilambre tienen derecho a una atención sanitaria en unas instalaciones dignas”, apuntó la parlamentaria autonómica leonesa.

María José Díaz-Caneja basó su alegato en que Villaquilambre es un municipio situado en el alfoz de la capital leonesa con una población total de 18.615 personas, el 63% de las cuales tienen menos de 45 años. “El crecimiento de Villaquilambre desde sus 5.000 habitantes del año 1990 ha sido espectacular en las últimas décadas. De hecho, en 1999, se convirtió en el municipio de mayor crecimiento de España y también llegó a ser considerado el municipio de la comunidad con mayor explosión demográfica”, explicó. Recordó que, en el año 2006, “visto el gran crecimiento demográfico del municipio, la Junta de Castilla y León se comprometió a dotarlo de un Centro de un centro de salud” y que, un año después, “el Ayuntamiento de Villaquilambre puso a disposición de la  Gerencia de Salud del Área de León, una parcela para la construcción de la infraestructura sanitaria. La procuradora socialista también reseñó que el gerente de Atención Primaria de la Junta de Castilla y León garantizó en el año 2008 que el centro de salud de Villaquilambre estaría operativo en el 2010.

“Pero en el año 2016, la tozuda realidad pone de manifiesto que este municipio, de casi 20.000 personas, sigue sin contar con un centro de salud y que solo dispone de precarios consultorios locales en alguna de sus poblaciones, espacios físicos inadecuados para una digna atención sanitaria”, expuso Díaz-Caneja.

La parlamentaria del PSOE también rememoró que el Grupo Socialista presentó una enmienda a los presupuestos de la Junta para año 2016, con una cuantía de 263.000 euros para la construcción del centro de salud de Villaquilambre,  que no fue aceptada por el PP. “Este partido, sin embargo, sí aprobó una enmienda para la redacción del proyecto, con una cuantía de 75.000 euros. Parece que se van dando pasos, al menos sobre el papel, pasos lentos, demasiado lentos…”, indicó Díaz-Caneja, que agregó: “No más excusas ni paripés entre la Junta y el Ayuntamiento, tratando de hacer como que hacen y mareando la perdiz con los terrenos de ubicación de la infraestructura, ¡llevan años con la misma coartada!”.

No hay comentarios

Dejar respuesta