Liberados los tres periodistas secuestrados en Siria

Entre ellos el fotoperiodista leonés José Manuel López

Los tres periodistas tras su liberación.

Los periodistas Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre desaparecidos en Siria desde julio del año pasado han sido liberados este sábado, han confirmado a Europa Press fuentes de su entorno.

Estas mismas fuentes han señalado que los tres reporteros se encuentran en este momento en Turquía y está previsto que mañana lleguen a España, a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Los periodistas españoles Pampliega y Sastre y el fotoperiodista José Manuel López, desaparecieron en la ciudad de Alepo (Siria). Los tres trabajan como ‘freelance’ para diversos medios.

El periodista Antonio Pampliega es colaborador de varios medios, como ‘Cuatro’ y, entre otros, es autor del blog ‘Un Mundo en Guerra’ donde detalla que está especializado en la cobertura de conflictos bélicos desde el año 2008.

Precisamente, a través de su blog, muestra “ese ‘otro’ mundo que también existe y donde la línea que separa la vida y la muerte se rige a golpe de kalashnikov, y donde millones de personas no tienen voz”.

Mientras, el periodista Ángel Sastre también ha colaborado con varios medios -‘Cuatro’, ‘Onda Cero’ o ‘La Razón’- y ha recorrido con su cámara diversas zonas de conflicto en América Latina y Oriente Medio; y como él mismo asegura en su cuenta personal de Twitter, tiene “el corazón partido” entre América Latina y Oriente Medio.

Entre otros galardones, ha sido Premio Larra 2010 concedido por la Asociación de la Prensa, que distingue a periodistas menores de 30 años.

Por último, el fotoperiodista leonés José Manuel López ha desarrollado su trayectoria profesional y ha documentado la realidad de más de 60 países entre los que se encuentran Afganistán, Irak, Palestina, Irán, Kosovo, Haití, Guatemala, Venezuela o República Democrática del Congo.

López estudió Fotografía en la Escuela de Artes de Oviedo y trabajó como fotógrafo durante once años en el diario La Crónica de León hasta 2009. Como fotógrafo ‘freelance’ ha viajado por todo el mundo y está centrado en cuestiones que tienen que ver “con los conflictos sociales y la injusticia en el mundo”, según consta en su página web.

Sus imágenes han sido publicadas en medios como L’espresso, Le Monde, Tiempo, La Vanguardia, El Mundo y se han mostrado muchas veces en exposiciones tanto individuales como colectivas.

Entre los galardones con los que cuenta figura, como el más reciente, la Medalla de Oro en la categoría de Prensa del ‘Px3 Prix’ de Fotografía de París. También posee un tercer premio en los Internacional Photography Awards (IPA) en el año 2012 y un segundo en los Premio ‘Foto del Año’ de Unicef en 2011, año en el que también fue galardonado en los ‘ANI-Pix Palace, Visa Pour L’Image’ de Perpignan (Francia).

Asimismo, ha sido varias veces finalista del Premio Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón, ha logrado una Mención de Honor en el Festival de Albarracín (Teruel) en 2006 y ha sido finalista de los Premios Cossío de Castilla y León en 2000.

No hay comentarios

Dejar respuesta