‘La Guardia Civil frente al terrorismo’ ya puede verse en Botines

La exposición se encuentra instalada en la Sala Cultural del Edificio Botines, y permanecerá abierta hasta el 15 de mayo

La exposición fue inaugurada el 6 de mayo en León

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, acompañada por la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata; el general jefe de la XII Zona de Castilla y León, José Manuel Diez Cubelos; el director gerente de la Fundación Guardia Civil; el general José Antonio Sánchez Arroyo, y del teniente coronel jefe de la Comandancia de León, Julio Andrés Gutiérrez Hernández, así como representantes de otras institucionales y de la sociedad leonesa, y componentes de la Guardia Civil, ha presidido hoy la inauguración en León, de la exposición ‘La Guardia Civil frente al terrorismo, por la libertad y por las víctimas’, organizada por la Fundación Guardia Civil.

La exposición se encuentra instalada en la Sala Cultural del Edificio ‘Botines’,  y permanecerá abierta hasta el 15 de mayo  en horario de lunes a domingo de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a las 20:00 horas y de acceso gratuito (no recomendable el acceso a menores de 12 años).

Esta exposición, que se enmarca en la conmemoración del aniversario de la fundación, en 1844, de la Guardia Civil pertenece a la Fundación Guardia Civil, entidad que se afana en proyectar la labor del Cuerpo al resto de la sociedad. Tiene como finalidad rendir homenaje a la memoria de los guardias civiles muertos a lo largo de estos años a causa de la barbarie terrorista, así como acercar las consecuencias del terrorismo a la sociedad española, para que las víctimas gocen del apoyo y la comprensión que les corresponde.

Tras iniciar su andadura en Madrid en noviembre de 2003, la exposición ha recorrido otras ciudades como Sevilla, Logroño, Zaragoza, Salamanca, Valencia o Alicante, y ahora llega a León, con la colaboración de la Fundación España-Duero, así como del Ayuntamiento de León, Diputación Provincial de León y Junta de Castilla y León.

La exposición se compone de tres áreas  diferenciadas:

Zona Roja, dedicada a la memoria de aquellos a los que el terrorismo truncó su vida. Es la cara del dolor. Muestra con total realismo las consecuencias de los actos terroristas perpetrados contra los hombres y mujeres de la Guardia Civil y sus familias.

Zona Verde, muestra la lucha de la Guardia Civil contra el terrorismo. Expone la lucha y los éxitos del Cuerpo frente al terrorismo de cualquier tipo que ha afectado al país.

Zona Azul, representa el triunfo de la democracia. Muestra de la lucha que los ciudadanos del país contra la lacra del terrorismo. Pactos de Madrid, Ajuria Enea, Navarra, Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo, etc…

La muestra cuenta con los siguientes elementos:

  • 34 paneles de plancha
  • 3 vitrinas expositoras de material utilizado por bandas terroristas, perteneciente al Museo de la Guardia Civil
  • 2 pantallas de TV donde se proyectan vídeos

En esta edición se llevará a cabo un especial recuerdo a las 13 víctimas del terrorismo relacionadas con la provincia de León del total de 243 víctimas del Cuerpo de la Guardia Civil.

Con el fin de llegar al mayor número de colectivos y edades, con independencia de las visitas particulares, se organizarán visitas grupales, para lo cual se encuentra a disposición de la sociedad leonesa la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de la Guardia Civil de León.

No hay comentarios

Dejar respuesta