El PSOE lleva a la Comisión de Fomento la carretera CL-626

Tino Rodríguez, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Fomento, pedirá este miércoles el apoyo de todos los grupos para impulsar la inmediata licitación de las obras de reparación de esta vía de acceso al Parque Natural de Babia y Luna

Basilio Barriada, Efrén García, Tino Rodríguez y Efigenio Álvarez unidos para reclamar la mejora de esta carretera

El PSOE de León buscará en la Comisión de Fomento del próximo miércoles el consenso de todas las formaciones políticas para forzar a la Junta a que licite de manera inmediata las obras de reparación de la carretera CL-626, también conocida como la carretera del pantano de Luna. La Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla y León debatirá ese día la proposición no de ley (PNL) presentada por el viceportavoz del Grupo Socialista y líder del PSOE de León, Tino Rodríguez, que defenderá la iniciativa como portavoz del principal partido de la oposición en la citada comisión.

“Llevaré a las Cortes la histórica reivindicación de los vecinos de Babia y Luna, que llevamos años reclamando el arreglo de una carretera que da servicio a los habitantes que viven en el medio centenar de pueblos que conforman el Parque Natural de Babia y Luna”, ha anunciado Rodríguez, quien trabaja para conseguir el consenso unánime de todas las formaciones con representación en la comisión. “El objetivo es conseguir que se liciten las obras de manera inmediata de forma que puedan arrancar los trabajos este mismo año. Queremos que los compromisos de la Junta pasen de las palabras a los hechos”, insiste el secretario general de los socialistas leoneses.

La iniciativa socialista reclama al Ejecutivo autonómico que dé “prioridad absoluta a las labores de rehabilitación integral de la CL-626 en su tramo entre La Magdalena y el puente ‘Ingeniero Fernández Casado’, procediendo a poner en marcha dichas labores de manera inmediata”. Basilio Barriada (alcalde de San Emiliano de Babia), Efrén García (portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sena de Luna) y Efigenio Álvarez (portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cabrillanes), reseñan que la carretera que bordea el pantano de Luna “es actualmente la única vía de comunicación gratuita que une la zona montañosa de las comarcas de Babia y Luna con el centro de la provincia”. Alegan que se trata de una infraestructura que no se ha reparado en los últimos 30 años y que da servicio a los más de 2.000 habitantes que viven en el casi medio centenar de pueblos que conforman los municipios  de San Emiliano, Cabrillanes, Sena y Los Barrios, con una población que se incrementa de manera exponencial los fines de semana, meses de verano y vacaciones.

La otra alternativa de comunicación por carretera para los vecinos de la zona es la autopista de peaje AP-66, cuyo coste de ida y vuelta asciende a casi 7 euros para vehículos ligeros y más de 10 euros en el caso de vehículos pesados. “Es la única alternativa sin coste para los transportistas, empresas de suministros, personal sanitario, profesores, etc. que diariamente se desplazan a alguno de los cuarenta y tres pueblos de la zona” una situación que supone un “auténtico aislamiento” para dos Comarcas que luchan

A todo ello se suma el “deplorable estado” de la carretera CL-626. “Baches, blandones, grietas, pretiles completamente derruidos en zonas de terraplenes de más de diez metros de altura, ausencia de señalización horizontal, permanentes arrastres de piedras a la calzada desde los taludes de desmonte… una situación que supone “un auténtico riesgo para los miles de usuarios que necesitan transitar por ella”, enumeran los representantes socialistas.

Otras siete actuaciones

Tino Rodríguez extenderá su petición de celeridad para la ejecución del resto de actuaciones comprometidas por la Junta a principios de año en el que denominó Bloque de Actuaciones Prioritarias. En lo que respecta a la provincia de León, además de la citada CL-626, este plan  incluye la LE-413, entre Villadangos del Páramo y Valcabado; la LE-413, de Villanueva de Carrizo a la estación de Villadangos; la LE-521, entre Valencia de Don Juan y Matallana de Valmadrigal; la LE-497, para obras de seguridad vial en Leitariegos; una glorieta en San Andrés del Rabanedo; una pasarela peatonal en Ardoncino y la travesía de Caboalles de Abajo.

No hay comentarios

Dejar respuesta