El MSM presenta el libro-documental sobre la Sociedad Palentina-Leonesa de Minas

Jesús Silva pretende con esta obra preservar la memoria histórica de la industria siderúrgica en la provincia de León

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, en su labor divulgadora de la cultura minera, presenta el libro ‘Sociedad Palentina Leonesa de Minas. Ferrería de San Blas (Sabero, León) su historia documental’.

La recopilación documental, contenida en esta obra, tiene por objeto preservar la memoria histórica de una utopía que condujo a la realización de una de las obras industriales más impresionantes de las llevadas a cabo en Castilla la Vieja a mediados del siglo XIX.

La Ferrería de San Blas – situada en Sabero, provincia de León – propiedad de la Sociedad Palentina Leonesa de Minas, fue la primera industria siderúrgica española dotada de altos hornos que utilizaron el carbón mineral (hulla) como fuente energética para la elaboración de hierro fundido.

Además, trata de rendir tributo a aquellos visionarios que fueron capaces de materializar sus sueños. Si bien, las múltiples vicisitudes y dificultades que tuvieron que afrontar durante la existencia de esta industria le obligó al temprano cierre de las instalaciones fabriles.

El acto que contará con la presencia del autor, Jesús Silva García, tendrá lugar el día 7 de mayo, a las 18:00 h. La entrada es libre hasta completar aforo.

No hay comentarios

Dejar respuesta