Silván ensalza el “espíritu de entendimiento” de las Cortes en León

El alcalde de León ha valorado la celebración de la sesión parlamentaria de Castilla y León en la Real Colegiata de San Isidoro de León, 828 años después de celebrarse las primeras Cortes en Europa en 1188

Silván obsequió a las Cortes con una réplica del Gallo de San Isidoro

El alcalde de León, Antonio Silván, ha valorado la celebración de la sesión parlamentaria de Castilla y León en la Real Colegiata de San Isidoro de León, 828 años después de celebrarse las primeras Cortes en Europa en 1188.

El alcalde ha destacado que las Cortes de Castilla y León salgan por primera vez de su sede  institucional y que la Colegiata de San Isidoro 828 años después una sesión plenaria con el “mismo espíritu de entendimiento, acuerdo y con la dimensión universal”, añadió.

“Es un estímulo y acicate para seguir trabajando por el entendimiento que late en los parlamentarios”. También ha destacado el “sentimiento de alegría del deber cumplido”. Finalmente, el alcalde ha señalado que “León y Castilla, Castilla y León han marcado un hito histórico en San Isidoro”.

Réplica del Gallo de San Isidoro

Una vez finalizado el Pleno de las Cortes, el Orfeón Leonés ha interpretado el Himno a León en el Claustro de San Isidoro. Posteriormente, el alcalde de León, Antonio Silván, y la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, han intercambiado los reconocimientos conmemorativos de la celebración del Pleno de las Cortes en León.

El Ayuntamiento ha entregado a las Cortes de Castilla y León una réplica en escala 1:1 del Gallo de San Isidoro hecho en piedra teñida de rojo y con la figura del Gallo bañada en pintura dorada. El monumento, donado por un particular, tiene unas dimensiones de 2,20 metros de alto por 1,10 de ancho y 50 centímetros de grosor. La réplica pesa 760 kilogramos y se trasladará a la sede institucional de las Cortes de Castilla y León.

Además, el alcalde ha hecho entrega de una copia de los ‘Decreta de León’ a los portavoces de los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León.

Por su parte, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha entregado a León un monolito conmemorativo de la celebración de las Cortes en nuestra ciudad.

León, Cuna del Parlamentarismo

La celebración de las primeras Cortes de Europa en el año 1188, convocadas en León por el rey Alfonso IX, constituyó un hito en la historia del parlamentarismo. Por primera vez, se convocaron a representantes del Tercer Estado (las ciudades y villas), además de las habituales de la Nobleza y el Clero.

Estas Cortes permitieron promulgar nuevas leyes destinadas a la protección de las personas recogiéndose en un documento conocido como los ‘Decreta’, conocidos como la ‘Carta Magna Leonesa’.

Tras esta primera celebración en la ciudad de León, varios reinos de Europa convocaron Cortes con representación de las ciudades como fue el caso de Aragón o Inglaterra como primeras manifestaciones de la historia del parlamentarismo mundial.

En 2011, la Junta de Castilla y León otorgó a la ciudad de León el título de ‘Cuna del Parlamentarismo y la Unesco incluyó los ‘Decreta’ en el registro ‘Memoria del Mundo’ en 2013.

No hay comentarios

Dejar respuesta