Intensa jornada del Campus del Bierzo en la I Semana Internacional

Tras la visita matinal a Tabuyo del Monte, la Escuela de Ingeniería Agraria y la de Minas acogen esta tarde ponencias y mesas redondas sobre incendios y plagas

La Semana Internacional hoy ha dedicado la mañana a una interesante visita de carácter técnico a Tabuyo del Monte

En el marco de las actividades que se están desarrollando en el Campus de Ponferrada de la ULE con motivo de la ‘I Semana Internacional’, hoy se ha dedicado la mañana a una interesante visita de carácter técnico a Tabuyo del Monte, en la que los participantes han tenido ocasión de conocer los mecanismos de recuperación post-incendio, en una zona que fue afectada por un importante fuego.

A los alumnos de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA) que cursan sus estudios en el Campus del Bierzo se han unido también un grupo de estudiantes de Ciencias Ambientales de León que, de la mano de José Carlos García López (Junta de Castilla y León), Paulo Fernández (Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro – UTAD) y Fernando Castedo (ULE), han recorrido las zonas que fueron pasto de las llamas, y han podido ver sobre el terreno la evolución sufrida desde entonces.

No ha acabado ahí la jornada, ya que para la tarde se programó una intensa sesión que ha dado comienzo a las 16:00 horas en el Salón de Actos del Edificio de Servicios del Campus de Ponferrada, en la que se están abordando aspectos relacionados con incendios forestales, plagas y enfermedades del castaño, con el siguiente programa de actividades:

– 16:00 ‘Cómo nos puede ayudar la modelización del comportamiento del fuego en los incendios forestales? Experiencias y aplicación en Portugal’. A cargo de Paulo Fernandez (UTAD – Portugal).

– 17:00            Mesa Redonda sobre: ‘Desde el laboratorio al campo: Cómo llevar a la práctica la modelización en la gestión de incendios forestales’. Ponentes: Paulo Fernandes, José Carlos García López (Junta CyL), Fernando Castedo (ULE).

– 18:00 “Micropropagación y conservación de clones híbridos de castaño resistentes a la tinta (Phytophtora cinnamomi)’, a cargo de Filomena Gomez (ESAC /IPC Coimbra).

– 18:45 Mesa redonda sobre ‘Plagas y enfermedades del castaño. Lecciones aprendidas y retos’. Con la participación de Filomena Gomes, Pablo Linares,  (Mesa del Cataño) y Fernando Castedo (ULE).

Mañana jueves 5 de mayo está programada de 9 a 14 horas una visita técnica de alumnos y profesores para conocer la gestión forestal en varias plantaciones de castaños de El Bierzo.

No hay comentarios

Dejar respuesta