San Isidoro acoge mañana el primer Pleno fuera de las Cortes

Se trata de una sesión que se celebrará en la Colegiata de San Isidoro y en la que se debate el informe anual del Procurador del Común, que tiene su sede permanente en León

La Colegiata de San Isidoro de León acogerá mañana el primer Pleno ordinario de las Cortes que se celebra fuera como homenaje a la capital leonesa como cuna del parlamentarismo

La Colegiata de San Isidoro acogerá mañana el primer Pleno ordinario de las Cortes que se celebra fuera como homenaje a la capital leonesa como cuna del parlamentarismo, se trata de una sesión en la que se debate el informe anual del Procurador del Común, Javier Amoedo.

Con la celebración de este Pleno el Parlamento pretende rememorar la celebración de las Cortes de León de 1188, al principio del reinado de Alfonso IX, en el claustro de la Basílica de San Isidoro de León y que han sido reconocidas por la Unesco como “el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo”.

De este modo, la sesión se celebrará a las 11.00 horas del próximo miércoles, 4 de mayo, y todos los grupos han coincido en la relevancia de la sesión para “poner en valor” que León fue la cuna del parlamentarismo a nivel “mundial”.

Además, los portavoces han considerado también “simbólico” que sea precisamente el Pleno en el que se analiza y debate el informe del Procurador del Común, ya que se trata de una institución ubicada en la capital leonesa.

Tras la finalización de la sesión plenaria, el orfeón leonés interpretará el himno a la ciudad de León. Además, las Cortes de Castilla y León entregarán a la Colegiata de San Isidoro un monolito conmemorativo del acto de celebración de este Pleno, mientras que, por parte del Ayuntamiento de León, se hará entrega a las Cortes de una réplica del gallo de San Isidoro, como pieza conmemorativa de la ciudad de León.

Informe del Procurador del Común

Las quejas presentadas ante el Procurador del Común se han duplicado en 2015 con respecto a las registradas el año anterior hasta alcanzar las 4.329 como consecuencia de un repunte registrado en Palencia por la acumulación de 1.752 por la eliminación de una línea en el colegio concertado Corazón de María.

En concreto en 2015 se han presentado 4.329 quejas frente a las 2.052 registradas en 2014, a estas cifras hay que sumar los 36 expedientes iniciados de oficio por la institución. El volumen de aceptación de las quejas ha alcanzado el 79 por ciento el pasado año, una cifra similar a la del año anterior, cuando este porcentaje llegó al 80 por ciento.

Del total de expedientes tramitados el 69 por ciento obedecen a la administración regional, un total de 2.973, frente a las 1.144 que tienen que ver con las administraciones locales, seguida de un cuatro por ciento sobre la administración central. En cuanto a la temática de las mismas la mayoría se han referido a Educación –2.314 hasta el 53 por ciento– como consecuencia del volumen presentado en Palencia sobre este centro, seguida de Fomento con un 11 por ciento –461–.

Estas quejas individuales sobre el centro concertado Corazón de María han llevado a que por primera vez Palencia encabece la lista de provincias con mayor número de quejas con el 37 por ciento del total –1.616– y desbanque a León que se sitúa en el segundo puesto con el 28 por ciento -1.214–, seguida de Valladolid con el 12 por ciento –540– Burgos con el seis por ciento –276–; Salamanca y Segovia con el tres por ciento respectivamente –139 y 118–; Ávila y Zamora con el dos por ciento –94 y 68 quejas– y Soria con el uno por ciento –50 quejas–.

No hay comentarios

Dejar respuesta