Los nuevos vicerrectores de la ULE toman posesión de sus cargos

García Marín expresó su intención de trabajar en beneficio de toda la universidad, al frente de un equipo cohesionado y con mucha ilusión

El rector García Marín junto a su equipo de vicerrectores

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar ha acogido en la mañana de hoy la ceremonia de toma de posesión de los miembros del equipo de gobierno designados por el rector Juan Francisco García Marín. Se trata de un equipo integrado por Mª Pilar Gutiérrez Santiago como Secretaria General, y los siguientes nueve vicerrectorados: Actividad Académica: Alicia Rodríguez Pérez; Estudiantes y Empleo: Ana Isabel García Pérez; Gestión de Recursos e Infraestructuras: Adolfo Rodríguez de Soto; Investigación: Ana Isabel Álvarez de Felipe; Profesorado: Miguel Ángel Tesouro Díez; Relaciones Institucionales y con la Sociedad: Mª Dolores Alonso-Cortés Fradejas; Relaciones Internacionales: Roberto Baelo Álvarez; Responsabilidad Social, Cultura y Deportes: Isidoro Martínez Martín, y José Ramón Rodríguez Pérez, como Vicerrector del Campus de Ponferrada.

El acto ha contado con la presencia de personal de la universidad, amigos y familiares de los hoy nombrados que han llenado el Paraninfo Gordón Ordás, (tan sólo ha faltado el nuevo Vicerrector de Profesorado, al que un viaje de trabajo ha impedido estar presente). La hasta ahora Secretaria General, Susana Rodríguez Escanciano, ha tomado juramento a Mª Pilar Gutiérrez Santiago, que desde hoy ocupa su cargo, y que en su intervención se ha mostrado orgullosa por la responsabilidad que asume.

Mª Pilar Gutiérrez ha recordado que aunque ganaron unas elecciones muy disputadas, ahora toca “responder a la confianza que han depositado en nosotros los alumnos, el personal de administración y servicios, y toda la comunidad universitaria”. “Es el momento de trabajar para todos, -afirmó- ya no hay rivales, y desde la Secretaría General estaré al servicio de toda la universidad”.

Una etapa que se afronta con vértigo, ilusión y coraje

Al término de la ceremonia tomó la palabra la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortés Fradejas, que intervino en nombre de todo el equipo para agradecer al rector la confianza que en ellos ha depositado, así como a toda la comunidad universitaria, “que ha hecho posible que hoy estemos aquí, y que podamos desarrollar nuestra vocación de servicio a la universidad”. No olvidó la vicerrectora a maestros, familiares y amigos, y citó expresamente a los alumnos, “que nos han enseñado a ser profesores y nos han hecho ver en qué universidad quieren estar”.

También se refirió al resto de integrantes del equipo, “nuestro bagaje académico y profesional es muy distinto, -apuntó- pero todos compartimos las ganas de trabajar para que nuestra universidad sea una institución de la que todos sus miembros nos sintamos orgullosos”, y reconoció que afrontaban esta etapa “con algo de vértigo, pero también con ilusión y con coraje”.

Finalmente se mostró convencida de que “se necesitan otros aires, y seremos el cambio que se necesita en la ULE”, y expresó la intención de estar “abiertos a las propuestas de quienes deseen mejorar la universidad”, así como su deseo de ser “receptivos a las críticas constructivas”.

El Rector Juan Francisco García Marín cerró el acto agradeciendo a todo su equipo que aceptase su propuesta de participar en esta nueva etapa, como un grupo “cohesionado y con ilusión que trabajará en bien de la universidad”.

Apuntamos a continuación una breve reseña biográfica de los miembros del equipo de gobierno que han tomado hoy posesión de sus cargos:

Mª Pilar Gutiérrez Santiago:

La nueva Secretaria General es Profesora Titular de Derecho Civil (acreditada a cátedra desde 2009) en el Departamento de Derecho Privado y de la Empresa. Cursó su carrera de Derecho en la ULE (Premio de Licenciatura), donde igualmente se doctoró (Premio Extraordinario de  Doctorado, 1997) con una tesis en materia de obligaciones que obtuvo el Premio de la Fundación Carolina Rodríguez para Jóvenes Investigadores y el Premio de Ciencias Sociales y Humanidades del XXV Aniversario de la ULE.

Ha publicado ocho monografías y casi una centena de capítulos de libro y artículos en revistas jurídicas españolas y extranjeras del máximo prestigio, siendo sus principales líneas de investigación el Derecho de Daños, Derecho del Consumo, Derecho Hipotecario y Registral y Derecho de Familia y de la Persona.

Además de haber participado en doce Proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas y, actualmente, en un Red temáticas de excelencia, sus obras han sido galardonadas con once reconocidos premios jurídicos (Premio La Ley, Premios del Consejo General del Notariado, del Centro de Estudios Financieros, del Consejo Andaluz de la Abogacía, de la Academia Aragonesa de Legislación y Jurisprudencia, de la UNED, etc.).

Parte de su producción científica es fruto de diversas estancias becadas de investigación en centros extranjeros Ha pronunciado numerosas conferencias y ponencias en Congresos, Seminarios y Jornadas, tanto en foros nacionales como internacionales.

Ha impartido docencia -siempre a tiempo completo- en más de veinticinco asignaturas de diferentes titulaciones y en diversos centros (actualmente en el Grado en Derecho y en los tres Másteres oficiales de Abogacía, de Asesoría Jurídica de Empresa y de Gestión de Personal). Es autora de manuales, libros de casos prácticos y otras publicaciones docentes y ha participado en siete Proyectos interdisciplinares de Innovación Docente.

Durante dieciséis años ha desempeñado diversos cargos de gestión universitaria (Vicedecana de la Facultad de Derecho, Secretaria de esa Facultad, Secretaria del Departamento de Derecho Privado), complementados con su actividad como Vicepresidenta de la Junta Arbitral de Consumo de León.

Alicia Rodríguez Pérez:

La Vicerrectora de Actividad Académica es Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Dirección y Economía de la Empresa. Obtuvo su Licenciatura en la Universidad de Oviedo y el Doctorado en la ULE. Su labor investigadora comienza con la adjudicación, por parte de la Dirección General de Política Científica, de una beca para Formación de Personal Investigador, que fue adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oviedo.

Ha publicado varios libros, capítulos de libro y artículos en distintas revistas, tanto de ámbito nacional como internacional, habiendo participado con la presentación de diversas ponencias y comunicaciones en Congresos y Encuentros Científicos, nacionales e internacionales y colaborado en Proyectos de investigación financiados por Organismos Públicos de ámbito nacional y local.  Ha sido miembro de Comités Científicos y de Comités Evaluadores y Editoriales.

Asimismo, ha participado en la realización de Informes y Asesoramiento de carácter científico- técnico para empresas y organismos públicos. Sus líneas principales de investigación se centran en la Contabilidad Financiera, Contabilidad de Entidades de Crédito, Análisis económico-financiero y de riesgos, y en Contabilidad y Gestión de Entidades Públicas.

Cuenta con una gran experiencia docente que se inicia en la Universidad de Oviedo (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales) en la que impartió docencia durante 5 años. Posteriormente, ya en la ULE, su actividad académica abarca la mayor parte de las asignaturas que integran el perfil de Contabilidad en las distintas titulaciones de: Diplomado, Licenciado, Grados y Másters, que se han impartido e imparten en distintos Centros. De igual forma, ha impartido numerosos cursos, conferencias y seminarios, siendo autora de manuales y publicaciones de carácter docente.

Cuenta también con experiencia en gestión universitaria desempeñando, durante 6 años, el cargo de Subdirectora del Departamento de Dirección y Economía de la Empresa, y de ocho como Vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Ana Isabel García Pérez:

La Vicerrectora de Estudiantes y Empleo es Profesora Titular de Ingeniería Química (acreditada a cátedra desde 2012) en el Departamento de Química y Física Aplicada. Cursó su carrera de Ciencias Químicas, especialidad Química Industrial en la Universidad de Oviedo, donde obtuvo el título de Doctora en Ingeniería Química (Premio Extraordinario de Doctorado).

Ha participado en más de 20 proyectos de investigación, publicado más de 50 artículos en revistas indexadas en el Journal Citation Report (JCR), actuado como revisora de artículos científicos de revistas incluidas en el citado índice y presentando más de 50 ponencias en Congresos nacionales e internacionales.

Ha obtenido cuatro evaluaciones positivas (sexenios) de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora como reconocimiento a su actividad investigadora.

Parte de su producción científica es fruto de diversas estancias becadas en centros extranjeros. Ha impartido docencia en diferentes titulaciones, actualmente en el Grado en Ingeniería Mecánica, Grado en Ingeniería Agraria, Master Ingeniero Agrónomo, Master en Energía Renovables, Master en Ingeniería de Biosistemas y ha participado en tres proyectos de innovación docente. Como reconocimiento a esta actividad ha obtenido cinco quinquenios  docentes.

Ha dirigido cinco tesis doctorales y todas ellas han sido premiadas por diferentes instituciones (Premio de Investigación Fundación Monteleón, Premio Caja España de Energías Renovables, Premio Carrefour de Medio Ambiente y dos Premios de la Cátedra de Energías Renovables de la ULE) y en la actualidad dirige tres tesis doctorales en el Programa de Doctorado de Ingeniería de Biosistemas.

Ha sido Subdirectora del Instituto de Investigación de Recursos Naturales de la ULE y desde el curso 2002-03 es coordinadora del programa de movilidad nacional de estudiantes universitarios (SICUE) de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria.

Adolfo Rodríguez de Soto:

El Vicerrector de Recursos e Infraestructuras es Profesor Titular de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en el Departamento de Ingenierías Mecánica, Informática y Aeroespacial de la ULE.

Realizó sus estudios de Licenciatura de Matemáticas con la especialidad de Ciencias de la Computación en la Universidad de Salamanca y la Universidad Complutense de Madrid, finalizándolos en 1987. Se doctoró en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid en 1995. Sus líneas de investigación principales son la Teoría de Conjuntos Fuzzy y los mecanismos de Razonamiento Aproximado.

Ha impartido docencia en la ULE desde 1990 en diversas asignaturas, principalmente en el área de Estadística y de la Programación. Es autor y coautor de 3 libros docentes y ha participado en varios proyectos en este ámbito.

Su labor investigadora se enmarca en el área de la Inteligencia Artificial, siendo autor y coautor de más de 40 publicaciones tanto nacionales como internacionales y en revistas internacionales de alto impacto. Ha participado en más de 35 congresos nacionales e internacionales. Cuenta con el reconocimiento de dos tramos de investigación. Es referee habitual de diversas revistas internacionales y ha participado en el comité de organización y científico de varios congresos de ámbito nacional e internacional, habiendo sido presidente del comité organizador en uno de ellos. Fue nombrado investigador afiliado del European Centre for Soft Computing durante los 10 años de existencia del centro.

Ha participado en 16 proyectos de investigación competitivos de ámbito nacional y regional, de los que ha sido investigador principal en 6 de ellos. Asimismo ha realizado varios proyectos de desarrollo e innovación en colaboración con empresas de ámbito nacional y multinacionales, así como con organizaciones administrativas de ámbito local.

Durante su carrera ha realizado diversas instancias de docencia e investigación en centros internacionales, de las que se puede destacar las realizadas en la Universidad de Bristol, Inglaterra y en la Universidad de Berkeley, California.

Ana Isabel Álvarez de Felipe:

La Vicerrectora de Investigación es Profesora Titular de Fisiología en el Departamento de Ciencias Biomédicas. Su carrera académica en la ULE comenzó como Profesor Ayudante en el año 1984, Ayudante LRU desde el año 1987, Doctorado, bajo la dirección de Dr. Julián Zapico Torneros, en el año 1988 y Titular de Universidad en el área de Fisiología, en Septiembre de 1992, cargo que desempeña en la actualidad. Su tarea docente e investigadora en la ULE está reconocida con cuatro sexenios de actividad investigadora, el quinto solicitado en 2015, y 6 quinquenios de actividad Docente.

Acreditada a Catedrática desde Marzo de 2011 por el área de Ciencias de la Salud. Su Researcher ID es el H-5669-2015, con 1259 citas y con un promedio de citas/año en últimos 5 años de 125. Su índice H es 20.

Sus aportaciones recogidas en la Web of Science son 76 de las que 74 son artículos científicos, 35 de ellos en el primer cuartil (Q1). Así mismo, ha publicado 12 artículos en revistas de divulgación, y dos capítulos de libros. Ha participado en más de 30 Proyectos y Contratos de investigación, siendo Investigador Principal en 9 de ellos, todos de carácter competitivo en el ámbito nacional (3) y regional (6). Ha presentado más de 70 comunicaciones a Congresos Nacionales e Internacionales.

Es Directora del grupo de investigación reconocido en Septiembre de 2015, como Unidad de Investigación Consolidada de Castilla y León (UIC 065). Es miembro de la Comisión Académica del Programa de doctorado en Biomedicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de León (RD 99/2011).

Desde el año 1992 hasta la actualidad, su trayectoria investigadora se refleja en 16 Tesis Doctorales, 4 de ellas con premio extraordinario de Doctorado. Estas tesis están centradas en la absorción de fármacos y en la actividad del transportador ABCG2 que controla parte de la secreción de sustancias hacia la leche.

La especialización alcanzada en este ámbito de investigación le ha permitido publicar de forma competitiva y formar acreditados profesionales. Otros campos de su investigación con resultados fructíferos se relacionan con el ácido hialurónico y la fisiología muscular. Su investigación ha sido financiada mediante diversos proyectos del Plan Nacional, de la Junta de Castilla y León y de la unión Europea (European Project Eco-Innovation) y parte de ella se ha realizado en colaboración con otros grupos de investigación nacionales e internacionales.

Miguel Ángel Tesouro Díez:

El Vicerrector de Profesorado es Licenciado (1980) y Doctor (1984) en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Tras desempeñar los puestos de Becario FPI, Profesor Colaborador y Profesor Titular en la UCM, en noviembre de 1993 tomó posesión en la ULE como Catedrático dentro del área de Medicina y Cirugía Animal. Su participación en la docencia se ha centrado especialmente en las asignaturas de Patología General, Propedéutica Clínica y Patología Médica, además de colaborar en distintos programas de doctorado y números cursos de post-grado. Teniendo reconocidos 6 quinquenios de docencia.

Sus principales líneas trabajo son la Patología Animal y la Biopatología Clínica. Sobre esta última destacar la creación de dos Servicios Externos en la UCM con los que actualmente sigue colaborando, “Diagnóstico y control de Leishmaniosis canina” y “Diagnóstico y control de Ehrlichiosis canina”, los que han sido fuente de financiación de becas y trabajos de investigación durante más de 30 años de funcionamiento. En estos últimos años se encuentra incorporado a un grupo investigador sobre Reproducción Animal de la ULE.

Ha participado en 35 proyectos y contratos de investigación. Autor de más de 100 publicaciones científicas, algunas de ellas artículos publicados en revistas internacionales de reconocido prestigio. Ha presentado más de 80 contribuciones (ponencias y comunicaciones) a congresos nacionales e internacionales.

Cuenta con 3 sexenios de investigación, habiendo dirigido 9 tesis doctorales, una de ellas galardonada con el premio Laboratorios Syva a la mejor Tesis en Sanidad Animal en el año 1999.

Entre las gestiones académicas, destacar que fue Secretario de Departamento de la UCM durante el periodo 1990-1993, Vicedecano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León durante los años 2002-2010 y miembro del Comité de Bioética desde su creación hasta el año 2014. En la actualidad ocupa el cargo de Vicepresidente 2º de Mesa del Claustro de la ULE y forma parte de distintas comisiones de la Facultad de Veterinaria.

Mª Dolores Alonso-Cortés Fradejas:

La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad es Profesora Contratada Doctora del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura del Departamento de Filología Hispánica y Clásica.

Cursó la Licenciatura de Filosofía y Letras- Filología Hispánica en la ULE (Premio Extraordinario Fin de Carrera) donde también realizó su tesis doctoral sobre análisis de la conversación con una beca del Programa de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación y Cultura y bajo la dirección de los profesores Salvador Gutiérrez Ordóñez y Marina Maquieira Rodríguez.

Actualmente, su labor docente la desempeña en el Grado en Educación Infantil y en el Grado en Educación Primaria así como en el Máster Universitario en Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, impartiendo asignaturas relacionadas con el Aprendizaje y la Enseñanza de la Lengua Española.

Su labor investigadora la realiza en el seno Grupo de Investigación APLE (Aprendizaje de la Lengua Escrita) que ha desarrollado los proyectos Las condiciones del aprendizaje inicial de la lengua escrita: Influencia de las prácticas vigentes en el aula y de los conocimientos previos de los alumnos; Las condiciones del aprendizaje de la comprensión lectora y Las condiciones para el aprendizaje de la composición escrita.

Ha publicado numerosos artículos y capítulos sobre el aprendizaje inicial de la lengua escrita, el desarrollo de la comprensión lectora y la composición escrita y sobre enseñanza del español como lengua extranjera. Asimismo, ha sido ponente en diversos congresos de nacionales e internacionales y ha completado su formación con estancias en otras universidades como la Universidad de Valencia o University of Bristol (United Kingdom).

Desde 2009 es Vicedecana de Prácticum de la Facultad de Educación donde se ocupa de la coordinación académica de los distintos agentes involucrados en la formación práctica de los futuros profesores.

Es también coordinadora del Grupo de Innovación de la ULE IFAHE que ha publicado varios trabajos de investigación educativa en torno a la aplicación de los procesos de Evaluación Formativa en la Educación Superior.

Roberto Baelo Álvarez:

El Vicerrector de Relaciones Internacionales es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación.

Cursó la Diplomatura de Magisterio por la especialidad de Educación Física, la Licenciatura en Psicopedagogía y se doctoró en Psicología y Ciencias de la Educación (Premio Extraordinario de Doctorado, 2012) en la ULE. Su tesis estudiaba la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros de Educación Superior de Castilla y León.

Ha sido becario de investigación predoctoral, personal investigador en formación, profesor asociado y profesor ayudante doctor en la Universidad de León y profesor ayudante en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Actualmente es tutor de programas de movilidad y del Plan de Acción Tutorial en la Facultad de Educación de la ULE.

Su actividad investigadora se vincula con la evaluación de la integración de las TIC en la educación con la finalidad de alcanzar una educación de calidad y equitativa (recursos educativos, prácticas inclusivas, orientación educativa, metodológicas activas de aprendizaje, etc.). Ha participado en diferentes proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas internacionales, nacionales, autonómicas y locales, obteniendo una mención honorífica en la modalidad de Investigación Educativa en los Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa del MEC (2005). Los resultados de estas investigaciones se han visto reflejadas en casi medio centenar de publicaciones distribuidas entre artículos en revistas científicas indexadas en los catálogos de mayor relevancia de las Ciencias Sociales, capítulos de libro, recensiones y libros científicos. Actualmente dirige el grupo interuniversitario de investigación educativa Edutools.

Durante su desarrollo profesional ha realizado diferentes estancias predoctorales, posdoctorales y docentes en universidades nacionales e internacionales. Ha participado y dirigido proyectos de innovación docente. De igual forma, ha tomado parte en diversos congresos y cursos relacionados con la formación del profesorado. Ha elaborado diferentes materiales y publicaciones docentes vinculadas con las materias que imparte o ha impartido en los actuales Grados y Másteres de la Facultad de Educación, tanto de la ULE como de la UNED, donde sigue colaborado como docente invitado y tutor de centro asociado.

En relación a la gestión universitaria, ha desempeñado diversos cargos: Coordinación en el Grado en Educación Infantil, Coordinación de área de Didáctica y Organización Escolar, Subdirección del Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación. Fuera del ámbito universitario ha trabajado como Técnico de Inserción Socioeducativa en una entidad local y formado parte de distintas juntas directivas en asociaciones profesionales, clubes, federaciones deportivas y organizaciones no gubernamentales.

Isidoro Martínez Martín:

El Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes es Profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ULE desde el año 1999, siendo Profesor Titular desde el año 2003.

Cursó su carrera de Licenciado en Educación Física en la ULE, donde igualmente obtuvo el doctorado en el año 2003, con una tesis relacionada con los efectos de distintos programas de entrenamiento de la fuerza en jugadores de balonmano en distintas etapas de formación. Anteriormente ejerció de profesor en Enseñanza Secundaria Obligatoria entre los años 1996 a 1998.

Las asignaturas de las que imparte docencia son los Fundamentos de Balonmano, Deportes Colectivos, Especialización Deportiva en Balonmano, Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo y Planificación Deportiva.

Desde el año 2006 pertenece a la ENE (Escuela Nacional de Entrenadores) de la RFEBM (Real Federación Española de Balonmano) donde imparte docencia de la asignatura Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo. En 2009 fue nombrado Lecturer de la EHF (European Handball Federation), donde ha participado en diversos Congresos y Symposiums. Ha sido ponente en más de 75 Congresos, Jornadas, Seminarios, Clinics y Cursos en España y otros países como Portugal, Dinamarca y México.

Sus líneas de investigación son los efectos de diversos métodos de entrenamiento de la fuerza en balonmano, y el aprendizaje y entrenamiento de los deportes colectivos.  Tiene experiencia en organización de Seminarios, Cursos y Jornadas Técnicas y recientemente ha dirigido una Tesis Doctoral.

Tiene amplia experiencia en el Entrenamiento Deportivo, tanto con equipos en etapas de formación desde el año 1988, Selecciones Territoriales durante los años 1992 a 1994 y especialmente en etapas de Alto Rendimiento, siendo Segundo Entrenador y Preparador Físico del Club Balonmano Ademar desde 1994 hasta 2005. Es técnico de la RFEBM (Real Federación Española de Balonmano) participando en el PNTD (Programa Nacional de Tecnificación Deportiva) perteneciente al CSD (Consejo Superior de Deportes) desde el año 2001. Ha sido Seleccionador Nacional Absoluto USA en el año 2005, compitiendo en los Panamericanos de Brasil 2005, y Seleccionador Nacional Español Junior Masculino desde diciembre de 2008 a agosto de 2011 y posteriormente desde 2013 hasta la actualidad. También ha sido el Coordinador de las Actividades de los Equipos Nacionales Masculinos en las categorías de base (Junior, Juvenil y Promesas) en la RFEBM de 2008 a 2011. Ha sido Entrenador del Reale Ademar la temporada 2011-2012.

José Ramón Rodríguez Pérez:

El Vicerrector del Campus de Ponferrada es Profesor Titular de Ingeniería Cartográfica en el departamento de Tecnología Minera, Topográfica y de Estructuras. Es Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Santiago de Compostela y Master of Science por el Centre International de Hautes Etudes Agronomiques Méditerranéennes.

Comenzó su labor docente e investigadora en la ULE en enero de 1998, ocupando una plaza de Ayudante e impartiendo docencia en las Ingenierías Técnicas de la ESTI Agraria en Ponferrada. En el año 2000 obtuvo una plaza de Profesor Titular de Escuela Universitaria y desde 2008 imparte docencia en el Campus de Ponferrada como Profesor Titular de Universidad.

Toda su labor docente e investigadora se ha desarrollado desde el Campus de Ponferrada donde está impartiendo docencia en el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural y Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía. Tiene reconocidos tres quinquenios por actividad docente y dos tramos de actividad investigadora concedidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.

Es director del grupo de investigación GI202: Geomática e Ingeniería Cartográfica- GEOINCA, ubicado en el Campus de Ponferrada. Su línea de investigación se centra en las aplicaciones de los sistemas de información geográfica y la teledetección a las actividades agroforestales y medio ambiente. Ha realizado dos estancias de investigación en the Center for Spatial Technologies And Remote Sensing (CSTARS) y en the Department of Viticulture & Enology de University of California. Ha coordinado más de diez proyectos y contratos de investigación, algunos de ellos desarrollados en la Comarca del Bierzo, en colaboración con empresas y administraciones comarcales. Ha dirigido cinco tesis doctorales, es autor de 20 artículos en revistas científicas indexadas (JCR/ISI) y de más de 50 trabajos publicados en libros, actas de congresos y otras publicaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta