Localizado y rescatado el cadáver de un montañero en Peña Ubiña

El montañero, un varón de 71 años vecino de Madrid, había sufrido un despeñamiento cuando realizaba una ruta a pie en la cara noroeste de Peña Ubiña, localidad de Torrebarrio –San Emiliano

Efectivos de la Guardia Civil rescatan el cuerpo del montañero fallecido

Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en montaña de la Guardia Civil (GREIM) con sede en Sabero, auxiliados por el helicóptero de la Guardia Civil de Asturias, han localizado y rescatado este lunes día 2, el cadáver de un montañero fallecido en la cara noroeste de Peña Ubiña, localidad de Torrebarrio, t.m San Emiliano.

Sobre las 23:00 horas del domingo día 1, la Central de Servicios (062) de la Guardia Civil, tuvo conocimiento mediante llamada telefónica dimanante del guarda del albergue de Torrebarrio, la falta de un montañero que estaba alojado en el mismo, no pudiendo aportar datos concretos donde comenzar la búsqueda.

Una vez que se analiza toda la información disponible, en la mañana del día 2 el GREIM inicia el dispositivo de búsqueda auxiliados por el helicóptero de la Guardia Civil en la zona de Peña Ubiña, primeramente en la cara Sureste sin obtener un resultado positivo.

Posteriormente, se da comienzo por la cara noroeste, localizando a la altura de la base del corredor de la aguja un cuerpo inmóvil, distintas prendas y una mochila.

Ante este hallazgo, el helicóptero toma tierra en la parte baja de la canal donde se bajan los componentes del GREIM, y una vez en el lugar donde se halla el cuerpo, comprueban su fallecimiento.

Seguidamente, se efectúa el rescate del cuerpo para su traslado en el Helicóptero al Anatómico Forense de Ponferrada para la realización de la  autopsia.

El montañero, un varón de 71 años de edad y vecino de Madrid, sufrió un despeñamiento cuando realizaba una ruta a pie en la cara noroeste de Peña Ubiña localidad de Torrebarrio, t.m. San Emiliano.

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente o extravío en montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º.- Nunca ir solos, en su caso, dejar dicho a alguien la ruta que se va a seguir.

No hay comentarios

Dejar respuesta