La Junta movilizó en 2015 362.000m³ de madera en León

Esta cantidad corresponde a los aprovechamientos de madera que se llevan a cabo en los montes gestionados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente bajo el Plan de Movilización de los Recursos Forestales

La actuación se enmarca dentro del Plan de Movilización de los Recursos Forestales que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Sólo en la provincia de León, la Junta ha movilizado en el año 2015 un total de 362.095,34 m³ de recursos madereros procedentes de los montes gestionados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la provincia de León, la mayoría madera de pino pero también de chopo y roble.  Este volumen se traduce en unos ingresos que ascienden a 4.579.675,23 euros y que son ingresados en un 50% a las entidades locales, juntas vecinales o ayuntamientos propietarios de los montes. El 45% de estos ingresos repercute en los propios montes a través de la cuenta de mejoras y tan solo el 5% restante corresponde a la administración regional.

Esta actuación entra dentro del Plan de Movilización de los Recursos Forestales que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Los aprovechamientos de madera tienen una gran importancia tanto por el volumen de producto que se pone en el mercado como por el volumen de ingresos generados. Gracias a ello, se favorece el desarrollo económico de la provincia y se genera empleo tanto en los montes como en la industria de 1º y 2º transformación.

Para la venta de esta madera se llevan a cabo desde la Delegación Territorial de la Junta en León dos subastas públicas al año de madera de pino y roble. De estas subastas se distinguen los lotes cuya venta se realiza desde la propia Delegación y otros cuya enajenación se lleva a cabo desde las entidades locales bajo oferta pública. En el caso de la madera de chopo, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León únicamente gestiona las choperas de riberas estimadas, de las que se saca una subasta en años alternos.

Para 2016 las previsiones de madera a movilizar en León ascienden a 147.884,14 m³, valorados en más de 2 millones de euros. Está previsto que en próximos días se publique el anuncio correspondiente a la primera subasta pública para este año.

No hay comentarios

Dejar respuesta